Coronavirus

Vacunación en Mendoza: se aplicará una sola dosis y entran en el calendario los mayores 60 años

Finalmente se anunció que la vacuna Sinopharm puede ser utilizada en adultos mayores de 60 años. Después de este comunicado, la provincia se prepara para elaborar un calendario de vacunación para este grupo.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 26 de marzo de 2021 · 16:55 hs
Vacunación en Mendoza: se aplicará una sola dosis y entran en el calendario los mayores 60 años
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En las últimas horas se dieron a conocer importantes anuncios en relación a la vacunación. Uno de ellos está relacionado con el diferimiento de la inoculación de la segunda dosis, y el otro con la vacuna para los adultos mayores de 60 años

Para explicar estos puntos, dialogó en MDZ Radio Iris Aguilar, jefa del Departamento de Inmunizaciones. Frente al primer tema, expresó: "El plan es lograr que la mayor cantidad de población objetivo, es decir los grupos que tienen mayor riesgo de enfermar y morir por coronavirus, sean vacunados. Se analizó en la Comisión Nacional de Inmunizaciones que es más efectivo y beneficioso lograr tener a la mayor cantidad de personas con esta primera dosis que tener menos población con las dos dosis". 

Además, la funcionaria resaltó que la segunda dosis no se suspende, se pospone a un periodo mínimo de tres meses. Está comprobado que las vacunas en su componente 1 y 2 son indiferentes, y frente a esto Aguilar expuso: "Esto es una gran ventaja teniendo en cuenta que desde ayer contamos con la autorización de la Anmat para utilizar la vacuna de Sinopharm en mayores de 60 años. Esto permite tener una gran cantidad de dosis para la mayor población vulnerable". 

Proceso de vacunación en mayores de 60 años

La noticia para que se concrete la vacuna en adultos mayores de 60 años era algo que la provincia estaba esperando con mucha expectativa. 

Iris Aguilar explicó como será el procedimiento de inoculación: "En muchos países ya se estaba aplicando y por cuestiones técnicas y administrativas no se podía usar acá. Por lo tanto ahora, que ya se aprobó, tendremos que aplicar estrategias lo más ordenada posible".

Según resaltaron desde el Ministerio de Salud, la estrategia que utilizarán será vacunar a todos los adultos mayores de 70 años que todavía no fueron inoculados, dado que faltan aproximadamente 35 mil personas. 

Una vez que los mayores de 70 años estén cubiertos, se pasaría a la inscripción y calendario de vacunación de los mayores de 60. La jefa del Departamento de Inmunizaciones exclamó: "Necesitamos dosis más fluidas para terminar con este rango. Mañana llegan 13 mil dosis de Sputnik V primera dosis". 

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en