Viajes

Turismo: avanzan las reservas para un sector en particular en Semana Santa

El sector del turismo espera con mucha expectativa el feriado de Semana Santa. Para la Asociación Turística de Potrerillos el próximo fin de semana hay una ocupación que ronda el 90%. Sin embargo, desde la Asociación de Agencias de Viajes, piden ayuda impositiva.

Nimsi Franciscangeli viernes, 26 de marzo de 2021 · 14:07 hs
Turismo: avanzan las reservas para un sector en particular en Semana Santa
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

"La gente viaja a último momento", esa es la frase que une a todas las Cámaras y Asociaciones que se dedican al rubro del turismo. La pandemia modificó hábitos de consumo y lógicamente realizar algún tipo de reservas para descansar no es ajeno a eso.

Marianela Tur es referente de la Asociación de Turismo de Potrerillo y expuso como se preparan para recibir a los viajantes la próxima semana: "Estamos con una ocupación del 90% en lo que es alojamiento. El 60% es turismo de otras provincias, sobre todo Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El 30% restante es nuestro, mendocino". 

Más allá de las personas que deciden llegar a la montaña para descansar y relajarse, están aquellas que realizan las actividades de aventura. Frente a esa decisión, Tur exclamó: "Estamos con todas las actividades habilitadas, rafting, kayak, cabalgatas, kitesurf, entre otras". 

No todos están conforme con la situación actual del turismo, desde la Asociación de Agencias de Viajes mencionan que el sector sigue en crisis, y en esta oportunidad piden ayuda impositiva.  

Pablo García, referente de la asociación, detalló: "A los empresarios y dueños de agencia, lo que más nos costó y nos hemos endeudado es con el tema impositivo. Acá en la provincia hemos tenido ayuda con bastantes municipios que nos han sacado hasta el 100% de la deuda de marzo a diciembre". 

La situación impositiva es un reclamo y una preocupación constante del sector y aclararon: "Para pagar los sueldos tuvimos la ayuda de los ATP y el RePro, pero siempre el auxilio es para los empleados, no para los empleadores. Más allá de que esa ayuda es bien recibida, lo único que a veces se ofrece son préstamos y ahora tenemos que pagar esas cuotas". 

En relación a los préstamos otorgados a los empresarios, desde el sector manifestaron: "Nosotros decidimos tomar ese riesgo, porque en 3 semanas mencionaron que se habilitaba el turismo, y realmente todavía no arranca y ahora estamos realmente complicados". 

Archivado en