Alarmante

Cómo se encuentra la vacunación en uno de los países que más preocupa a la Argentina

La región sudamericana está viviendo un momento muy delicado en relación a la pandemia. Cada uno de los países vecinos atraviesa un gran rebrote. En ese marco, la situación de Brasil es especialmente preocupante. Mientras Jair Bolsonaro continúa en la negación, las calles le exigen su retirada.

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 26 de marzo de 2021 · 07:00 hs
Cómo se encuentra la vacunación en uno de los países que más preocupa a la Argentina

En Argentina se viene discutiendo cómo ir restringiendo los viajes al exterior ya que la situación sanitaria en los países vecinos se agrava cada día. Uruguay cerrando todo, Chile aunque con vacunas en fase 1, Paraguay superó el jueves los 200.000 casos. En cada uno las estrategias fueron distintas durante este último año y sin embargo la segunda ola los golpea severamente. El caso de Brasil es aún más extremo ya que Jair Bolsonaro subestimó desde un principio la covid-19. El día miércoles el presidente brasileño anunció por cadena nacional que Brasil es uno de los países que más ha vacunado en el mundo y que además "en breve" será autosuficiente en materia de vacunas. Las excusas y mentiras del mandatario desataron cacerolazos masivos al grito de "Fora Bolsonaro".

Desde MDZ Radio consultamos la Fundación Oswaldo Cruz  (FioCruz), considerado el mayor centro de investigación científica de América Latina que advirtió en sus informes que la situación ameritaba un confinamiento de 14 días para evitar la propagación de coronavirus que ya colapsó todo el sistema sanitario. El epidemiólogo Daniel Vilella de esa institución remarcó que "hay más de un 80% de ocupación de camas de terapia intensiva en 25 de los 27 estados de Brasil".

Tal como sucedió en otras partes del mundo, el doctor Vilella comentó que durante el verano la gente se relajó pensando que "lo peor ya había pasado". Eso provocó que las personas se reunieran y concurrieran a fiestas habilitando un fuerte aumento de casos. En estos días se empiezan a dar cuenta que "son necesarias algunas actitudes más fuertes para controlar. Entonces hace falta que hayan restricciones de las actividades no esenciales, pero sobre todo la decisión de los gobernantes para enfrentarlo".

En relación a la cepa de Manaos identificada como cepa p1,Vilella señala que aunque algunos reportes indican una mayor transmisibilidad "se necesita todavía más investigación" para asegurarlo. En cualquier caso como no existe de momento ningún impedimento para la libre circulación al interior de Brasil, se puede afirmar que la nueva cepa está presente en todo el territorio.

Por otra parte, se dio a conocer que las personas fallecidas por covid entre los 30 y los 59 años empezaron a aumentar en diciembre y en casi tres meses pasaron de 20% a casi 27% del total. Por lo que serían más jóvenes quienes llegan a la hospitalización y también permanecen casi el doble de tiempo internados (de 15 a 28 días). El epidemiólogo brasileño explica que una de las razones para esto es que los jóvenes son quienes están "más expuestos porque circulan más". Esto derivó en que aunque terminan hospitalizados, su buen estado general de salud genera que sean estadías más extensas. "Si bien se recuperan generalmente, permanecen mucho tiempo ocupando camas de terapia intensiva". A esto se le debe sumar que "el personal de salud tiene una recarga muy importante de trabajo".

En cuanto a la campaña de vacunación se están distribuyendo dos antídotos: Sinovac y Astrazeneca-Oxford. En el primer caso es una asociación entre China y el Instituto Butantan de San Pablo. El desarrollo británico trabaja con la Fundación Oswaldo Cruz. "La colaboración fue en un primer momento de importación de la vacuna de Oxford por parte de Fiocruz que empezó para la gente mayor, el personal de Salud y la población indígena. A partir de un determinado momento el aporte de Oswaldo Cruz se espera que aumente su producción ya que se trata de la única forma eficaz para combatir la pandemia. Sin embargo esto depende de que se importe en los próximos meses un componente que está en falta y que viene de China. Por lo que si bien en algún momento de la segunda mitad del año puede llegar a concretarse que Brasil cuente con una producción propia y mayor como anunció el presidente Bolsonaro, aún resta bastante para que eso suceda.

Descarga el informe entero de Fundación Oswaldo Cruz aquí.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en