Análisis económico

Tras la fuerte caída en 2020, cuáles son las oportunidades qué debe aprovechar la Argentina

El economista Carlos Burgueño analizó los alarmantes número de la caída de la economía en 2020. Sin embargo detalló nuevas oportunidades que tiene el país para recuperarse de la crisis en el 2021.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:00 hs
Tras la fuerte caída en 2020, cuáles son las oportunidades qué debe aprovechar la Argentina

Ayer se conocieron los datos definitivos de la caída de la economía en 2020, según el Indec. Sobre esto, habló nuestro columnista, Carlos Burgueño, en el programa Uno Nunca Sabe. Pese a los alarmantes números, el país tiene nuevas oportunidades que deberá saber aprovechar para que el golpe no sea tan duro en materia económica.

Burgueño confirmó que Argentina cayó un 9.9% en 2020 y analizó: "Es un porcentaje tremendo, porque los números son justamente eso, números, pero se traducen en lo que podemos preguntarle a cualquier conocido, a casi todos nos fue mal. Sea porque su salario se deprimió frente a la inflación, porque han cerrado sus negocios, han reducido sus ingresos y otros han caído a la pobreza o a la indigencia, incluso".

De todos modos, destacó que en el último trimestre del año pasado la economía creció 4.5%, lo cual calificó como "un buen nivel", contra el segundo trimestre, y hubo dos trimestres consecutivos de crecimiento: "La economía creció el tercer y el cuarto trimestre de 2020, eso quiere decir que Argentina en el segundo semestre del año pasado salió de la recesión. Esa es una noticia".

Además, según Burgueño, este trimestre de 2021 también habrá crecimiento. De todos modos, "para recuperar lo que se perdió en pandemia falta un montón. Este año el ministro Guzmán prometió que vamos a crecer el 7%. Si fuese así, todavía faltan 3 puntos para alanzar el punto de partida que tuvo Alberto Fernández al inicio de su gestión".

En aquel sentido, el especialista vaticinó que "es muy probable que toda la gestión de Alberto Fernández sea para recuperar lo que se perdió en 2020 y poner al país donde estaba cuando él asumió. Este es el precio que Argentina pagó la pandemia". Si bien responsabilizó a la crisis sanitaria y exculpó al Presidente, dijo que "después se puede ver cuánto cayó la economía por la gestión de la pandemia, hoy creo que está demostrado que habría que haber cerrado la economía solamente 2 o 3 meses. Sin embargo en algún momento Alberto Fernández se sintió cómodo con las recomendaciones que le dieron algunos talibanes, incluyendo a algunos políticos".

"Habrá que ver en 2022 y 2023. Se supone que vacuna mediante ya sin pandemia, qué magia tiene el gobierno de Alberto Fernández para sacar adelante la economía de este país"; planteó al respecto Burgueño.

Para cerrar, el columnista resaltó que "Argentina siempre tiene una oportunidad más, aunque somos campeones en desperdiciarlas".

"Este año, esas oportunidades serán por los ingresos de la soja, porque a partir del mes que viene veremos un crecimiento de la economía de dos dígitos probablemente y porque en algunos sectores, como la construcción y el automotriz, habrá un crecimiento fuerte en el nivel de producción. Es una oportunidad, no es enorme, pero si la clase política fuese un poco más inteligente y solidaria sería una chance más grande", sentenció. 

Archivado en