Entramado político

Stefanía Purita Díaz: lo que el Gobierno aún no dijo sobre ella

El especialista político y analista, Paulino Rodrigues analizó en MDZ radio qué cuarentena nos espera, las reuniones de Guzmán en Washington entorno al acuerdo con el FMI y el caso de la militante de 18 años vacunada, Estefanía Purita Díaz.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues miércoles, 24 de marzo de 2021 · 15:01 hs
Stefanía Purita Díaz: lo que el Gobierno aún no dijo sobre ella

Estos son los puntos más importantes de la columna del especialista político y periodista Paulino Rodrigues en MDZ Radio:

Qué cuarentena nos espera

  • Vamos a tener restricciones muy menores a las que tuvimos. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que el Gobierno está apuntando a un esquema de restricción, pero depende de los salarios, bajando el nivel de nocturnidad y quizás restringiendo por la noche. Pero no hay margen ni espacio social, me da la impresión, salvo una hecatombe que deberíamos esperarla en 60 días, para más que eso.
  • No creo que haya afectación sobre la economía, en términos generales, si tal vez en el turismo, en el negocio gastronómico, en los shoppings, cines, etc, que ya han tenido un golpazo y están en una situación muy crítica. De todos modos, no imagino el mismo escenario que en 2020, imagino otra cosa.
  • En córdoba tenemos el primer muerto por la cepa de Gran Bretaña, y en el país ya está la cepa de Río de Janeiro y de Manaos, que es la que ha generado estragos en Paraguay y desborde de casos incluso en Uruguay. La verdad es que no tengo claro si el Gobierno llega tarde o temprano al cierre de fronteras.
  • Me parece que el Gobierno ha quedado rehén también de lo que en algún momento sugirió, que era una cuarentena eterna para que no llegue el virus, algo que hasta el propio infectólogo Pedro Cahn reconoció que fue un error. Entonces tampoco saben demasiado qué hacer y mientras las unidades de terapia intensiva tengan espacio van a dejar actuar, me da la impresión. Están intentando hacer algo, no sé qué, porque creo que ellos tampoco lo saben sino ya lo hubieran comunicado.
  • El fin de semana podrían llegar vacunas del AstraZeneca. En Córdoba recién el viernes podrían volver a vacunar, porque le están llegando las dosis de Sputnik V que Argentina pudo traer el lunes. Cuatro días estuvo una de las provincias más importantes del país sin poder inocular. 

Guzmán en Washington

  • El ministro de economía, Martín Guzmán, quiere un acuerdo antes de lo que imaginamos, antes de las legislativas de octubre. Además, habló más de dos horas con Kristalina Georgieva y compró algo de oxígeno, si es que el Gobierno finalmente tiene los más de 4.300 millones de dólares extra de esto que sería una especie de fondo covid que da el Fondo Monetario Internacional. 
  • El Gobierno dice que no le están bajando las reservas, ahora comienza a acumularla porque viene la cosecha y tendrá precios muy buenos: 34 mil millones de dólares que habrá que liquidar. Y el Banco Central vendió ayer 72 millones de divisas, Pero el dólar libre está quieto, casi en 140, y el solidario ya están en 160 porque el oficial lo están acomodando casi en 100 pesos. Hay una especie de paz cambiaria y en ese marco el Gobierno está buscando, hasta ahora sin éxito, anclar precios y expectativas de inflación. Dicen que en abril la inflación marcaría una tendencia a la baja, no lo sé. Un acuerdo anticipado con el Fondo podría ser esa reversión que algunos inversores buscan.

La vacunación de Stefanía Purita Díaz

  • Me ha perturbado mucho la becaria de Avellaneda, Stefanía Purita Díaz. Nos enteramos porque ella lo sube casi con ingenuidad a una red social, frente al escándalo la política corta el hilo por lo más delgado, la echa. Pero nadie explica por qué le suministraron la dosis ni tampoco qué funciones cumplía dentro del municipio de Avellaneda.
  • Esto, teniendo en cuenta que Stefanía Purita Díaz está haciendo 2 carreras y que supuesta es licenciada en no sabemos qué, porque tiene 18 años y es recién salida del secundario ni qué servicios prestaba como becaria dentro del área de Educación. Sus explicaciones son absurdas, como decir que casi la obligaron, siendo que es una vacuna optativa y debes tener voluntad de recibirla.
  • Quien echa a la becaria es Magdalena Sierra, ex diputada nacional, jefa de Gabinete del municipio, que es la esposa de Ferraresi, quien dejó en el cargo a un joven de unos 30 años como intendente interino pero sigue a través de su esposa manejando el municipio, pese a que es el ministro de la Vivienda.
  • Esto muestra también nepotismo de la política, tomar al Estado como algo propio, lo público no como un servicio sino como un beneficio. Mientras los privados estamos financiando todo el tiempo ese Estado y vemos como siempre el Estado "somos todos" pero en realidad lo aprovechan unos grupos y pese a que lo financiamos algunos, no todos, el usufructo no es compartido.
Archivado en