Impuesto a la riqueza: caos entre contadores y clientes por la negativa de pago

Impuesto a la riqueza: caos entre contadores y clientes por la negativa de pago

Muchas personas, alcanzadas por lo que denominan impuesto a la riqueza, se niegan a pagar. Por tal motivo, los contadores advierten que quieren llevar la negativa de pago a la Justicia.

MDZ Radio

MDZ Radio

"Los clientes en general se niegan al pago de dicho tributo y harán presentaciones en la Justicia", esta frase ha sido utilizada por diferentes contadores que tienen clientes alcanzados por el Impuesto a la Riqueza.

En las últimas horas se conoció que la Justicia falló a favor de un empresario para que la AFIP, de forma momentánea, no pueda cobrarles el "Aporte Solidario Extraordinario". Hasta ahora se han dado a conocer dos fallos a favor y uno en contra.

En MDZ Radio dialogó Santiago Sáenz Valiente, contador tributarista, quien detalló: "Estamos frente a un impuesto que de aporte no tiene nada. No hay duda que es un impuesto y tiene todas las consecuencias de una posible evasión, sanción, de multas, recargos y obligatoriedad de pago". 

El problema que tiene la Argentina es que falta educación tributaria, por un lado. El Estado incentiva la evasión a través de una estructura deficiente y distorsiva. La argentina es el país con carga tributaria más alta.

Desde el Gobierno Nacional en un momento se habló de que afectaba a 13 mil personas. Sin embargo, Sáenz Valiente, lo negó rotundamente: "Los contadores dijimos '¡no!', son entre 40 o 50 mil personas, lo sabemos porque hay estudios de abogados que tienen más de mil casos. Nunca se vio un ataque frontal de esta magnitud a los contribuyentes". 

Para el profesional, el motivo por el que la gente está yendo a judicializar es para los casos puntuales que manifiesta confiscar a través de una pericia. "Este impuesto tiene muchas inequidades", sintetizó.  

Escuchá la nota completa acá

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?