Luján

Jarra de agua potable gratis: desde hoy es obligatorio en bares y restaurantes

En el departamento de Luján de Cuyo se aprobó una ordenanza donde los locales gastronómicos deben contar con agua potable, de manera gratuita, para los clientes. A nivel provincial, se presentó en el 2018 un proyecto de ley con las mismas características. Sin embargo, se cajoneó y se perdió.

Nimsi Franciscangeli martes, 23 de marzo de 2021 · 18:57 hs
Jarra de agua potable gratis: desde hoy es obligatorio en bares y restaurantes

El Concejo Deliberante del departamento de Luján de Cuyo aprobó una ordenanza donde los locales gastronómicos tienen la obligación de ofrecer, de forma gratuita, una jarra de agua potable para los clientes. Quien incumpla con lo establecido, será sancionado con una multa de 1.000 unidades tributarias. 

Dentro del proyecto se establece como objetivo "crear conciencia y dar una posible solución a una situación concreta, que es que los ciudadanos pasan muchas horas fuera de sus casas sin acceso a fuentes de agua segura y gratuita". 

La iniciativa corresponde a la concejala Mónica Compañy quién detalló: "Los comercios cuyo rubro principal sea el gastronómico y cuenten con mesas para la atención al público, deben tener a disposición de sus clientes, agua potable, segura, suficiente y gratuitamente. Estos comercios deben colocar una jarra o envase similar de agua potable, como mínimo, por mesa; si es necesario, un dispensador en un lugar visible y accesible". 

Proyecto provincial cajoneado y olvidado

En el año 2018, quien era diputado provincial Ricardo Mansur, presentó un proyecto de Ley donde se establecía que todos los establecimientos gastronómicos, locales bailables y espectáculos públicos, tenían que tener a disposición agua potable para consumo personal.

El agua se podía consumir de forma gratuita, sin límite de consumo y sin que medie solicitud alguna. 

En ese mismo año, el diputado Mario Vadillo presentó una iniciativa de iguales características. Ambos proyectos se acumularon y se aprobaron en la Cámara de Diputados en junio del 2019, otorgándole la sanción inicial. 

Posteriormente, pasó a la Cámara de Senadores, para obtener sanción definitiva y se archivó. Las personas consultadas por MDZ no tenían identificado en el cajón de que comisión dormía dicho proyecto.

Archivado en