Omar Palermo en MDZ

Delitos de lesa humanidad: proponen investigar a la justicia mendocina

El juez de la Suprema Corte de Justicia, Omar Palermo, habló sobre la comisión que propuso junto a otros magistrados del Tribunal Superior para que se revise la responsabilidad de la justicia mendocina durante la dictadura militar. 

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 23 de marzo de 2021 · 19:01 hs
Delitos de lesa humanidad: proponen investigar a la justicia mendocina
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El juez de la Suprema Corte de Justicia, Omar Palermo, estuvo en el programa de MDZ Radio Con Qué Derecho y habló sobre la comisión que propuso junto a otros magistrados del Tribunal Superior para que se revise la responsabilidad de la justicia mendocina durante la dictadura militar. 

A propósito de la conmemoración de los 45 años del golpe militar, que será mañana, le preguntamos a Palermo, quien como fiscal investigó a magistrados de la Justicia Federal y los llevó a condena por delitos de lesa humanidad, de qué se trata la comisión de revisión que propuso. "Las políticas de memoria deben ser políticas de Estado y la política de Estado no puede prescindir de las víctimas de la dictadura y de sus familiares", comenzó diciendo el juez.

Ayer el intendente de Capital Ulpiano Suárez realizó un homenaje a las víctimas de lesa humanidad e hizo el descubrimiento de una placa conmemorativa en "el cuadro 33" del Cementerio, en el que participaron organismos de lucha contra los delitos de lesa humanidad e integrantes del Poder Judicial.

Sobre esto, Palermo dijo: "Me pareció muy importante el compromiso estatal con las políticas de memoria, verdad y justicia" y destacó del homenaje que se realizó ayer y del cual participó. "En ese contexto propusimos a la Corte, junto con (Mario) Adaro, a partir de una idea suya, y con Julio Gómez, que se cree una comisión que estudie de manera interdisciplinaria cuáles fueron las prácticas el Poder Judicial de Mendoza durante la dictadura, cuál fue su impronta y si surge de ahí algún hecho que pueda tener relevancia para la Justicia Federal de Mendoza, colaboraremos", explicó.

Palermo la definió como una comisión de verdad, "que mira retrospectivamente el pasado de nuestro Poder Judicial". Y dijo que "es un ejercicio de memoria pero no histórico, sino que pretende proyectarse al futuro. No es más que cumplir con lo que se decía desde alguna vez en el Poder Judicial, que es que la política de derechos humanos pertenece al contrato social de los argentinos". "Eso requiere obligaciones y una revisión histórica que tenemos la obligación de hacer", completó.

Finalmente, cuando le pedimos una reflexión sobre la conmemoración de los 45 años del sangriento golpe militar de nuestro país, Palermo dijo: "Se pueden discutir las responsabilidades individuales pero no que el Poder Judicial fue cómplice de la dictadura, esa complicidad constituyó en mi opinión la expresión de la mayor negación de justicia de la historia de nuestro país. Miles de familiares de víctimas pidiendo justicia y la Justicia mirando para otro lado, ese es un hecho históricamente demostrado".

De todos modos, destacó que frente a aquello, "el Poder Judicial en democracia demostró que puede ser ejecutor de políticas de Estado: los juicios de lesa humanidad, la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia de vida y punto final, su nulidad y la imprescriptibilidad de los delitos de lesa, son prueba de ello".

Para Palermo, todo lo anterior nos convirtió en un ejemplo para el mundo y nos dio respeto internacionalmente, "por esa lucha contra la impunidad". El desafío ahora es que "eso hay que llevarlo a otros ámbitos de la vida social e institucional del país".

Archivado en