Estudio

Por qué estar al aire libre puede salvar la visión de tus hijos

Un estudio elaborado por oftalmólogos argentinos determinó que durante el 2020 creció la miopía y alertaron sobre las causas de esto.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 22 de marzo de 2021 · 21:50 hs
Por qué estar al aire libre puede salvar la visión de tus hijos

Un grupo de oftalmólogos trabajó entre agosto y diciembre de 2020 en un estudio titulado “Progresión de la miopía en niños durante el confinamiento por COVID-19”. En el mismo, concluyeron que hubo un crecimiento en la miopía y explicaron a qué se debió.

Rafael Irribarren, oftalmólogo y uno de los autores del informe, habló con MDZ Radio sobre los descubrimientos. “En el estudio recolectamos casos de chicos entre agosto y diciembre de 2020 para ver cómo había progresado su miopía en el 2019 y 2020. Contrario a lo que es de esperar, vimos que había progresado más rápido el año pasado que el anterior”, dijo.

“Esto se entiende, hasta donde las investigaciones actuales muestran, porque la miopía tiene que ver con estar poco al aire libre y en leer mucho, cosa que los chicos hicieron más durante la pandemia que en el año anterior cuando estaban libres”, precisó. Por eso, desaconsejó el encierro de los niños y adolescentes y recomendó que pasen al menos 2 o 3 horas diarias en el exterior.

Normalmente los chicos en época escolar entre 6 y 15 años de edad desarrollan miopías. De hecho, se espera que 1 de cada 5 la desarrolle y acumule un punto por año, “por lo que en 4 o 5 años pueden tener miopías de 5 o 6 dioptrías, lo que podría provocar problemas en la vida adulta”.

Sin embargo, lejos de demonizar los dispositivos móviles, el profesional comentó que "se está estudiando la relación de trabajo de cerca y miopía. Los videojuegos y tablets, no están tan relacionados con el avance de la miopía, lo que más lo está es el hecho de leer, aunque las investigaciones están en estudio".

En tal sentido, explicó que es muy importante “estar al aire libre, a la sombra o al sol, expuesto a la luz diurna durante dos o tres horas diarias. En países como China, Taiwan y Singapur, los chicos pasan el día encerrados estudiando, por eso esos países son potencias. Sin embargo, como no pasan más de una o dos horas al aire libre por semana tienen una tasa de miopía altísima del 80% o 90%. Mientras que en nuestro país, pasan alrededor de 4 horas por día al aire libre”.

Finalmente, el médico dijo que este problema de refracción avanza hasta los 20 o 25 años y en casos aislados continúa hasta los 30, por lo que en los adultos estar al aire libre no cambia el escenario.

Archivado en