Empieza el otoño: cómo diferenciar síntomas de covid de un resfrío o alergia

Empieza el otoño: cómo diferenciar síntomas de covid de un resfrío o alergia

Pablo Scherbovsky, neumonólogo, director médico de Fundación Scherbovsky, nos explicó cómo mantener la calma ante algunos síntomas que si no se complementan con otros no serían covid. De todos modos, explicó que en medicina no hay exactitud, pero explicó la regla general.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Pablo Scherbovsky, neumonólogo, director médico de Fundación Scherbovsky explicó la diferencia entre una alergia o un resfriado y sintomatología de covid. Dijo que por la época surgen de forma frecuente y recurrente estas preguntas, sobre todo por los chicos que volvieron a clases. 

Scherbovsky aclaró que en medicina es importante tener en cuenta que nunca uno más uno es dos, ya que hablamos de una ciencia que no es exacta y puede variar. "Voy a contar reglas generales o aproximaciones", explicó, "independientemente de que alguien pueda tener alguna excepción".

Covid versus alergia 

"Las alergias cursan en la misma época, otoño o primavera, y no vienen acompañadas de fiebre. Hay estornudos y picazón del paladar, de los ojos, de la nariz y suele caer un agua transparente de la nariz", detalló el neumonólogo. En cambio, "en el covid los síntomas suelen ser malestar general del cuerpo, fiebre, dolores musculares, de espalda, de las articulaciones, de cabeza y la pérdida de olfato y gusto. En casos más severos hay tos seca o falta de aire, que es cuando hay neumonía", completó.

Scherbovsky comentó que "ahora también hay circulación de personas, escuela y 'hacinamiento', porque hay personas conviviendo en el mismo espacio con puertas y ventanas cerradas, pueden empezar a circular otros virus que no tiene por qué ser el coronavirus".

De todos modos, el especialista aclaró que "la línea es débil, sobre todo por las políticas sanitarias. Si un padre manda a sus hijos a la escuela cuando tiene mocos y un resfrío o estornudos y que justo ese caso sea el diferente y luego tenga positividad para el covid, sucede el linchamiento social. Porque lo primero que se le pregunta a una persona es 'dónde te lo agarraste', como si fuera a propósito". "Entonces es un tema sensible y nos lleva al otro extremo: cortar clases por una alergia. Es necesario un equilibrio y por eso están bien los testeos".

Preguntas frecuentes

¿Cuándo aislarme?

"Si tengo síntomas, el aislamiento es inmediato porque si tenés síntomas estás contagiando", dijo contundente el neumonólogo. 

¿Cuándo hacerme el hisopado?

"Depende el tipo de test. La famosa PCR puede ser hecha a partir del día que tuvo síntomas. El de antígenos funciona más tipo evatest, da positivo o negativo si hay una proteína presente en las fosas nasales y en la garganta, es mejor a las 48 o 72 hs de iniciados los síntomas. Sin síntomas esa prueba tiene menos sensibilidad", aclaró Scherbovsky.

¿Cuándo aviso a mis contactos estrechos?

"A penas uno tiene síntomas sospechosos de covid. De lo contrario, no aislarse y no avisar a los compañeros de trabajo es una falta de responsabilidad social", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?