Polémica por el listado papel con los posibles "vacunados VIP"

Polémica por el listado papel con los posibles "vacunados VIP"

En la jornada de ayer se presentó en la Legislatura, en formato papel, más de 25 mil nombres de mendocinos vacunados. Hoy, al medio día, habrá reunión en la Comisión de Salud para mostrarle a los legisladores quienes accedieron a las dosis. Mientras tanto la oposición asegura que hay vacunados vip.

Nimsi Franciscangeli

Nimsi Franciscangeli

Desde que surgió el "vacunatorio vip" a nivel nacionalque le costó el cargo el cargo al ex ministro de Salud Ginés González García. En Mendoza, el senador Marcelo Romano, solicitó que se presente el listado de nombres de los vacunados que hay hasta el momento. Para determinar la factibilidad de ese pedido, Fiscalía de Estado, emitió un dictamen donde se entiende que el Gobierno debe presentar ese informe que le solicitaron desde la Legislatura. 

"En conclusión, lo que nosotros hemos sostenido, es que el listado de nombres y documentos de los vacunados es información que es pública, y no solo dijimos que correspondía responderle al Senado, sino que entendemos que esta información debe hacerse pública estando disponible para cualquier ciudadano que quiera verla, actualizándola periódicamente", manifestó Simón. Pero esa recomendación no fue escuchada y el Gobierno presentó la respuesta en seis sobres cerrados con 25.685 nombres en formato papel.

En el programa "Sonría, lo estamos filmando" dialogó el Fiscal de Estado, Fernando Simón, quien dio los argumentos correspondientes de su veredicto: "El viernes a la tarde me llegó el pedido de consulta del Gobernador y estaba referido específicamente a lo que había solicitado el Senado. El Senado había pedido tres cosas: cuántas vacunas habían recibido de Nación; listado con nombre, apellido, documento y domicilio de los vacunados y el área de salud a la que correspondían los vacunados. El tema tiene sus aristas, porque son datos que hacen a cada una de las personas que han sido vacunadas". 

 

Además, determinó la importancia que tienen las políticas públicas y de transparencia dentro de un Estado: "Acá estamos hablando de una política pública sanitaria, estamos hablando de un bien que es del Estado, y no podemos ignorar que lo que está en juego es la vida y la salud. Entonces una política pública así, necesita y debe ser controlada, no hay control posible sin lista pública". 

Referentes de la materia, han solicitado que dentro de lo que es el acceso a la información pública y después del dictamen de Fiscalía, deben administrarse los recursos y acelerarse los tiempos para que la lista de vacunados en la provincia sea pública y de fácil acceso. 

Más allá de las expresiones vertidas en MDZ Radio, por parte del Fiscal de Estado, en la sesión de la Cámara Alta, anunciaron que hoy al medio día habrá reunión de la Comisión de Salud, para que los legisladores conozcan el listado de las personas vacunadas en la provincia. Esta medida trajo reproches por parte de algunos senadores que solicitan la publicación de manera inmediata en internet. 

Mientras tanto, en la voz de la oposición surgen afirmaciones como: "Hay vacunados que no deberían ser vacunados. Yo estoy en condiciones de asegurarlo", aseveró el senador Lucas Ilardo, del Frente de Todos. 

Escuchá la nota completa acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?