GENTE

Estos son los problemas de fertilidad más consultados en Argentina

Hoy en día hay muchas opciones para traer una criatura al mundo. Nuestro país tiene actualmente una legislación de avanzada en materia de tratamientos de fertilidad y opciones para cuerpos gestantes. Aunque la Ciencia rompe barreras nuevas, los problemas son a veces los mismos de siempre.

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 19 de marzo de 2021 · 07:05 hs
Estos son los problemas de fertilidad más consultados en Argentina
Foto: Pixabay

Recientemente unos investigadores israelíes informaron los resultados de su experimento: hicieron crecer embriones de 250 células hasta convertirlos en fetos de ratón con órganos completamente formados utilizando vientres artificiales. Esto quiere decir que se pudo gestar un embrión fuera del útero. Aunque se trata de roedores, esto representa un importante avance en términos científicos aún cuando extrapolarlo a mamíferos mayores quizás sea mucho más difícil.

La idea de ser madres y padres ya no surge de la misma manera que en otros tiempos. Algunas personas deciden de hecho ni encarar el proyecto. En otros casos lo hacen ya grandes o sin el deseo de pasarlo por el cuerpo en el caso de las mujeres. Si bien la posibilidad de gestar un embrión fuera del útero es importante en términos científicos, no está destinado a la solución de ninguno de los problemas que la gente enfrenta a la hora de buscar ser padres o madres.

En diálogo con MDZ Radio Sergio Pasqualini, médico especialista en fertilidad, nos cuenta cuáles son los motivos de consulta más frecuentes que recibe en su consultorio.

Por un lado el Dr. Pasqualini destaca que el increíble avance de científicos israelíes en materia de fertilización está relacionado con "el incremento de conocimientos sobre el embrión". Pero si pasamos de los animales a las personas, el especialista no le encuentra mucha utilidad ya que "existe el transplante de útero". Se trata de un procedimiento al que pueden acceder aquellas personas que por alguna enfermedad se encuentran carentes de este órgano.

Maternidad: decidirse ¿tarde?

Las relaciones humanas se han modificado sustancialmente. No sólo la idea de pareja cambió, sino también el concepto de familia. Las mujeres deciden ser madres más grandes o a través de la donación de esperma o incluso sin gestarlo en su propio cuerpo. Las opciones son varias. El especialista comenta que lo más frecuente es que "las mujeres ahora buscan más tarde. Muchas veces deciden no buscar y después cambian de opinión. Se separan y forman una nueva pareja y quieren tener otro hijo más".

Hace 15 o 20 años la edad promedio de la mujer que consultaba era de 33 años, ahora es de 37 o 38. Y aunque hay opciones que la Ciencia brinda para estos casos, no todas funcionan con todas las mujeres.

Entre las técnicas de fertilización asistida, una de las más recurrentes cuando otros métodos no funcionan es la fecundación in vitro, FIV o (IVF en inglés). Es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. Pasqualini remarca que la alimentación y la vida saludable sigue siendo uno de los factores que más favorecen el éxito de cualquier método de reproducción asistida. 

Cuando la mujer es mayor, la técnica más recomendada es la ovodonación. "Alrededor del 35% de los tratamientos que realizamos son a partir de la donación de óvulos" ya que como explicó Pasqualini anteriormente, las personas se deciden cada vez más tarde. Algunas veces eso implica que el material genético de la persona gestante no pueda ser utilizado y se recurra a una donante. 

En nuestro país se ha legislado hace muy poco tiempo la posibilidad de que una persona pueda acceder a la maternidad o paternindad a través de la gestación en el útero de una tercer parte. Este procedemiento es llamado gestación por sustitución. Está judicialmente autorizado en favor de matrimonios y de uniones convivenciales, hetero y homosexuales, como así también en favor de un proyecto de familia monoparental. Según señala el especialista en fertilidad "cada semana reciben más consultas por este método" ya que en Argentina  hay un programa "muy bien conformado". Hay una coordinación que se despliega detrás de este procedimiento donde se trabaja en un equipo que asesora legal y psicológicamente a la persona que lo solicita. De hecho, este avance legislativo desencadenó una suerte de "turismo reproductivo, es decir, personas que vienen de otros países para acceder a este procedimiento".

Escuchá la nota completa acá.

 

Archivado en