Segunda ola: hay optimismo respecto de la mortalidad del virus
A punto de cumplir un año desde que el mundo comenzó a estar en vilo por la llegada de un tipo de coronavirus llamado SARS-CoV-2 y de cara a la segunda ola en nuestro país, en Uno Nunca Sabe dialogamos con la doctora Andrea Vila, médica infectóloga e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). Se mostró optimista y explicó los motivos.
Si bien, como dijo la entrevistada, en biología es difícil ser taxativo confirmó que estamos por comenzar la segunda ola. Esto, en base a los incrementos de casos que se observan y a lo previsible por el comportamiento del virus y por el cambio de estación. De todos modos dijo que "la vacuna está ayudando a aminorar el impacto" pero que "depende de la conducta humana también".
Según Vila, la severidad de la segunda ola debería ser menor a lo que vimos el año pasado. Esto es porque "la población ya tiene en claras las medidas de prevención. Además, la vacuna colabora a que no colapse el sistema sanitario y el personal de salud podría seguir activo gracias a las inoculaciones". Recordemos que el 90% de los médicos y enfermeros ya están vacunados.
Finalmente la infectóloga de la Sadi señaló como otro punto favorable al conocimiento con el que ahora cuentan, tanto sobre la enfermedad como sobre su tratamiento: "No es lo mismo lo que sabemos hoy a lo que sabíamos los médicos hace un año. Tenemos mayor información sobre los tratamientos y por lo tanto la mortalidad cambió notablemente con las medidas terapéuticas que se fueron conociendo a lo largo del 2020".
Por eso último es que en esta segunda ola menos personas morirían tras haber contraído este coronavirus. De todos modos insistió en que debemos volver a tomar conciencia sobre las medidas de prevención, conservar las conductas de cuidado y mientras tanto, avanzar con el plan de vacunación.