Economía

La revolución 4.0 ya llegó y esto es lo que se vaticina para Argentina

El economista y analista en Marketing, Damián Di Pace, explicó qué es la revolución 4.0 a la que aspiran las pequeñas y medianas empresas y cuán cerca estamos en el tiempo de lograr tener una industria adaptada a ello.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 18 de marzo de 2021 · 19:40 hs
La revolución 4.0 ya llegó y esto es lo que se vaticina para Argentina

El especialista en Economía y Marketing y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, habló sobre la revolución 4.0. ¿Qué es?, ¿en qué nos beneficiaría tenerla?, fueron algunas de las preguntas que respondió en el aire de MDZ Radio.

Di Pace dijo que la revolución 4.0 se da cuando el sector industrial involucra tecnología de punta, por ejemplo robótica e informática. "La revolución 4.0 es la automatización, sistematización y trabajo autónomo del proceso de producción, a nivel sistemático", explicó y amplió esa definición con el ejemplo de la industria automotriz, la cual trabaja con la industria 4.0, máquinas y computadoras, para mejorar la productividad, tiempos, etc.

"Para las Pymes de Argentina eso es el siglo XXIV", dijo irónico el especialista y se justificó explicando que la revolución 4.0 requiere grandes inversiones de capital, a tal punto que las pymes de nuestro país no están en condiciones de invertir ese volumen de dinero. Por eso, "necesitan financiamiento y una tasa graciable para poder hacerlo". "Si no lo implementan, quedarán postergadas en el mundo", sentenció.

"A eso hay que sumarle todo lo que conspira contra la competitividad: la presión tributaria, el costo laboral impositivo que tienen las pymes, los vaivenes de la economía oscilando con devaluaciones permanentes de nuestra moneda y los cambios de reglas de juegos constante", describió Di Pace. Mientras tanto, en el mundo, "aquellas economías que tienen estabilidad, además le incorporan este grado de productividad que les da la ingeniería tecnológica".

Siguiendo con aquello, el especialista dijo que "el único lugar donde nosotros logramos competitividad para los bienes transables y los que exportamos es devaluando nuestro peso frente al dólar. Todos los otros lugares que nos darían una competitividad más sostenible en el tiempo, incluso la logística, están postergados".

En ese mismo sentido, Di Pace comentó que, por ejemplo, en Argentina el costo de la logística respecto del PBI equivale al 20% del producto. Es decir, "de lo que produce, el 20% es costo de distribución". Mientras tanto, en promedio, en la comunidad económica europea es del 7%.

 

Archivado en