TECNOLOGÍA

Un dato que deja a la provincia casi afuera de la tecnología 5G

Ayer empezaron las pruebas de tecnología 5G que realizó el gobierno nacional junto a las principales empresas de tecnología. Entre la amenaza de un futuro distópico y la certeza de que "llegó hace rato" es válido preguntarse: ¿de qué se trata la tecnología 5g?¿y cómo podría mejorar nuestras vidas?

Victoria Chales
Victoria Chales miércoles, 17 de marzo de 2021 · 06:38 hs
Un dato que deja a la provincia casi afuera de la tecnología 5G

Esta semana el gobierno nacional hizo las primeras pruebas de tecnología 5g para conexiones de banda ancha móvil. Estos testeos y demostraciones comenzaron en la sede central del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Participaron las firmas Ericsson, Huawei y Nokia, para exponer su funcionamiento en proyectos puntuales. El martes realizaron una recorrida el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; los ministros Eduardo “Wado” De Pedro; Mario Meoni; Nicolás Trotta, y diversos funcionarios.

Si bien todo suena lejano y auspicioso a la vez, cabe preguntarse de qué se trataría este salto tecnológico. ¿Qué es y para qué sirve la tecnología 5G? Y lo que es más importante: ¿estamos preparados?

En No cantes victoria dialogamos con Rodolfo Bianchi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI) para entender en profundidad qué supone este cambio.

En principio la denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Las distintas generaciones fueron sumando prestaciones para los usuarios: la antigua red de 1G que sólo permitían hablar, luego la tecnología 2G que introdujo los SMS, la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada. De esta manera se llegó a los smartphones que hoy son casi una computadora en la palma de la mano.

El próximo adelanto (5g) traerá consigo una mayor velocidad de transferencia, transmisión de datos y conexiones simultáneas ultradensas y latencias del orden del milisegundo, las cuales, en su conjunto, crearán nuevas oportunidades de acceso inalámbrico para todo tipo de usuarios e industrias. Así lo informó la Unión Internacional de Tecnología (UIT) organismo especializado en el tema dependiente de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

Hasta aquí suena todo muy positivo. Sin embargo, Rodolfo Bianchi cuenta que podría ser un problema más para los pequeños proveedores de Internet. Actualmente el problema más importante es la cobertura. "Mendoza es la tercer provincia con peor penetración de redes en el país" luego de Formosa y Santa Cruz. De hecho en los datos abiertos de ENACOM, la provincia muestra un nivel de penetración de Internet fijo (accesos por cada 100 hogares) de 37,5.

Hay dos motivos por el cual es difícil el acceso. Por un lado porque "no llega a la zona en la que estamos" o puede que "hay un mismo ancho de banda para muchas más personas solicitando el servicio". Ese es el momento en el que suele hablarse de la inversión en mejorar la infraestructura. Lo que sucede -describió Biachi- "es que hay un monopolio de los postes por parte de las grandes empresas". Por lo que si el gobierno no pone ese dinero, la llegada de 5g se convertirá simplemente en otro obstáculo para los pequeños proveedores.

Por otra parte, Bianchi detalla que para optimizar el servicio de internet es necesario invertir en más antenas. En ese tema encuentran muchos detractores "que ven en las antenas 5g una amenaza para el medio ambiente, los animales o que causan cáncer". Sobre esto, el vicepresidente de CAPPI explicó que es "imposible de demostrar" que lo que está produciendo esas consecuencias sea en efecto la tecnología 5g ya que es inviable "aislar una persona de todo para establecer que se trata de eso y no de cualquier otro factor como usar todo el día el celular pegado en la oreja o cualquier otra cosa que usa radiofrecuencia".

La magnitud de la inversión que supone avanzar con el 5g deja en claro que esto no llegará mañana mismo. "Dónde antes ponían una antena, ahora tendrán que poner 100 antenas. Eso hace que la inversión que se tiene que desplegar para esta tecnología sea mucho más grande. Por lo que se necesitará extender la red de fibra óptica, montar las antenas y llevar el 5g a los celulares ya que es la única manera que pueda soportar todos los dispositivos que tendrá conectados" sentenció Bianchi. En este marco de situación desde CAPPI remarcan que los únicos que están capacitados para poder generar esa red de fibra óptica son "las empresas que tienen el monopolio de todos los postes en la provincia" como en el país.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en