Positivo

Pronostican cuánto crecerá el empleo en el 2021

Según el informe presentado por la consultora Ecolatina, se prevé que para el 2021, el empleo crecerá alrededor del 8%. Recuperando de forma parcial la caída que tuvo durante el 2020, que rondó el 9,5%.

Nimsi Franciscangeli martes, 16 de marzo de 2021 · 18:06 hs
Pronostican cuánto crecerá el empleo en el 2021

Según los datos de la consultora Ecolatina se estima que para este año el empleo crecerá alrededor del 8%, recuperando de manera parcial la caída del 9,5% que dejó el 2020. 

En MDZ Radio, dialogó Agostina Myronec, analista de Ecolatina, quien detalló: "Nosotros estimamos que el empleo crecería, el empleo total, alrededor del 8%. Lo que estimamos es que crecería por encima del Producto Bruto, pero el número final estará manifestado según cuánto sea efectivamente la recuperación del nivel de actividad. Eso va a depender cómo evolucione la pandemia". 

"En empleo formal, se perdieron 220 mil puestos de trabajo en 2020. Es un número muy fuerte, considerando que la economía ya estaba en recesión. En los últimos tres años el acumulado demuestra que se perdieron más de 400 mil puestos de trabajo formal. Esto con la pandemia se profundizó", explicó Myronec.  

Más allá de la situación de formalidad en los puestos de trabajo, el empleo "en negro" existe y sufrió una importante caída. "Se estima que 4 de cada 10 trabajadores se mueven dentro del mercado informal. En septiembre del 2020 se perdió casi un tercio de los trabajos no registrados", argumentaron desde Ecolatina. 

Dentro del informe, se detalla también que no todos los sectores sufrieron de la misma manera. "A lo largo del año pasado, los rubros esenciales cayeron menos que los no esenciales. En la misma línea, la producción de bienes se redujo menos que la producción de servicios" entre otros ejemplos.

Escuchá la nota completa acá

Archivado en