¿Error o negligencia?

Se equivocaron de freezer y podrían perderse vacunas en Mendoza

Se conoció que en el operativo de vacunación que se está llevando adelante en el departamento de Las Heras, responsables del mismo se confundieron de freezer y guardaron las dosis chinas en el refrigerador de las Sputnik V. Ahora están evaluando si se pueden aplicar o hay que tirarlas.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 15 de marzo de 2021 · 18:46 hs
Se equivocaron de freezer y podrían perderse vacunas en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En las últimas horas llegaron a la provincia 17.400 dosis de Sputnik V. Las mismas son aplicadas a los mayores de 70 años. Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Salud, su aplicación ya estaba programadas para toda la semana. Después de este cargamento, afirmaron que "no saben cuando vuelven a recibir más dosis". 

De ese tema, y de otros relacionados a la pandemia en la provincia, dialogó la ministra de Salud, Ana María Nadal en MDZ Radio. La funcionaria recalcó que el nivel de pérdida de las vacunas está programado en un 10% por diferentes factores que pueden suceder. 

Sin embargo, más allá de ese cálculo, se conoció que en el departamento de Las Heras, en el polideportivo Vicente Polimeni, lugar elegido para vacunar a la población, se confundieron al congelar 20 dosis de las vacunas chinas Sinopharm y las colocaron en el freezer de las Sputnik V a -18 grado. 

Frente a esa situación, la ministra expresó: "Hay errores humanos como el que se cometió en Las Heras, se equivocaron de freezer y guardaron vacunas chinas en uno de vacunas rusas (-18°).  Las vacunas fueron mal conservadas y ahora están en el vacunatorio en cuarentena para ver como seguimos. Estamos analizando si forman parte del factor pérdida o si se pueden recuperar". 

"En las vacunas que estamos utilizando el valor de pérdida es del 10%. Esta campaña es complicada por distintos motivos. Primero porque estamos vacunando en el medio de una pandemia. Segundo porque lo hacemos con distintas vacunas que tienen diferentes requerimientos. Es un desafío verdaderamente", argumentó la ministra. 

Escuchá la nota acá.

Archivado en