Libre de plástico

"Plogging" la actividad de montaña que lidera los fines de semana

Realizar "Ploggin" es una actividad que está de moda desde hace algunos fines de semana en provincia. La idea es: "realizar deportes y recoger la basura", sobre todo en la zona de montaña. El objetivo es concientizar y educar a la población sobre mantener espacios puros y libres de plástico.

Nimsi Franciscangeli lunes, 15 de marzo de 2021 · 10:19 hs
"Plogging" la actividad de montaña que lidera los fines de semana

Desde el mes de enero, se puede observar que se está desarrollando una campaña llamada "Plogging por nuestras montañas".  La misma es impulsada por Misión Verde Soluciones Sustentables y Mendoza Corre. La idea principal es que mientras se realice actividad al aire libre, se levante la basura que se encuentra en cada uno de los senderos de la provincia

El objetivo que tiene esta propuesta es concientizar y educar en materia ambiental a todas aquellas personas que realizan actividades deportivas al aire libre en el piedemonte, precordillera y Alta Montaña. Como todos aquellos turistas que simplemente van a pasar una tarde a estos lugares. 

El término "plogging", es un fenómeno deportivo reciente. Se trata de una modalidad vinculada a la actividad física, incentivada desde Estocolmo (Suecia), que conjuga la práctica deportiva con el amor por el medio ambiente. Es decir, consiste en salir a correr e ir recogiendo la basura que se observa en los diferentes espacios. El término resulta de la fusión de la popular palabra inglesa "running" y de la expresión sueca "plocka upp", que significa recoger.

"La basura no vuelve sola", es la premisa que utilizan los organizadores de la campaña. En este sentido, Natacha Acebedo, de Misión Verde Soluciones Sustentables remarcó: “Debemos concientizar de que la basura no vuelve sola y que limpiar la basura de las calles y las montañas es un derecho y una obligación de todos”. 

Hasta el momento son tres las salidas que se han desarrollado en los departamentos de la provincia, y ya hay dos en agenda para los próximos fines de semana.

El primero fue en el Parque Deportivo de Montaña de la Ciudad de Mendoza; en febrero se desarrolló la actividad en Potrerillos, Luján de Cuyo, y este fin de semana le llegó el turno al Cerro Arco, en Las Heras.

En el calendario de "plogging" se confirmó el 27 de marzo se realizará la actividad en Guaymallén y el 10 de abril en el Parque General San Martín. 

Archivado en