Mendoza: crean la Unidad de Control de Cannabis con fines medicinales y terapéuticos

Mendoza: crean la Unidad de Control de Cannabis con fines medicinales y terapéuticos

Se dio a conocer mediante el Boletín Oficial que, dentro del ministerio de Economía, se creó la Unidad de Control de Cannabis con fines medicinales, terapéuticos y científicos. El objetivo principal será autorizar, controlar y fiscalizar los diferentes proyectos productivos que se presenten.

MDZ Radio

MDZ Radio

En la provincia de Mendoza se reglamentó, a principios de marzo, el cultivo de cannabis con fines medicinales. En la jornada de hoy, se dio a conocer que se creó la Unidad de Control de Cannabis

En MDZ Radio, dialogó Virginia Coraglia, quien está a cargo de esta nueva área y explicó: "Esta unidad específicamente se encargará de otorgar y controlar las autorizaciones de carácter administrativo y que permitan el control de la trazabilidad de toda la cadena de valor". 

"Creemos, como Gobierno, que el Estado está para controlar y velar por la salubridad pública", explicó la funcionaria y agregó: "Esto es una actividad para atraer inversores y darle una impronta productiva y fuente de ingreso en lo que es capacidades para las personas y la industria farmacéutica que no está desarrollado en la provincia". 

Según detallaron desde el Ministerio de Economía, ya hay interés de privados para comenzar con los desarrollos. "Se necesita entender muy bien qué es lo que el Gobierno pretende hacer en este caso. No puedo plantar y después solicitar los permisos, es todo lo contrario, hay protocolos que seguir", manifestó Coraglia. 

Funciones de la Unidad de Control

  • Otorgar y controlar las autorizaciones administrativas que permitan el registro e inscripción de semillas, cultivo, cosecha, almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, procesamiento, comercialización y cualquier otra etapa o actividad económica que integre la cadena productiva del Cannabis sp, sus semillas y sus derivados.
  • Habilitar, autorizar, controlar, fiscalizar y asistir a los proyectos productivos que presenten las personas jurídicas públicas o privadas en el ámbito de la provincia de Mendoza y que contemplen toda o alguna parte de la cadena de valor de la planta de Cannabis sp y sus derivados con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos.
  • Coordinar con las restantes autoridades públicas competentes, para la expedición de las autorizaciones de la importación, exportación, cultivo, producción industrial, fabricación, comercialización y adquisición, por cualquier título de semillas de la planta de Cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales, científicos y/o terapéuticos.
  • Ejercer el control y seguimiento relativos al otorgamiento y/o al cumplimiento de los recaudos exigidos para las autorizaciones administrativas otorgadas de acuerdo a la normativa, de manera coordinada y articuladamente con las restantes autoridades públicas de control con competencia en la materia.
  • Impulsar convenios de participación de personas humanas, jurídicas sean públicas privadas, Universidades Públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil, para el desarrollo de proyectos productivos con la finalidad de velar por el cuidado integral, la mejora de la calidad de vida, los beneficios y riesgos que implica el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados.
  • Elaborar, desarrollar, y/o coordinar pautas y protocolos para el correcto desarrollo de los procesos productivos para garantizar las exigencias legales, de calidad, seguridad y fiscalización de la cadena de valor de la planta de Cannabis sp y sus derivados con fines médicos, terapéuticos y/o científicos.

Escuchá la entrevista completa acá.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?