Emprendedores

Se fue a vivir a Europa y desde ese lugar sigue apostando e invirtiendo en Mendoza

Entre tantas historias de emprendedores argentinos que se van a triunfar afuera, un "soñador" sigue apostando por Mendoza. Horacio "Chacho" Puebla es un publicista exitoso que apostó a su provincia y fundó una cervecería premiada en el mundo.

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 12 de marzo de 2021 · 06:50 hs
Se fue a vivir a Europa y desde ese lugar sigue apostando e invirtiendo en Mendoza

Detrás de cada emprendedor hay una historia. Todas traen consigo sacrificio y perseverancia. En los relatos hay mucha frustración porque Argentina ofrezca tantas dificultades. Desde la inestabilidad económica a la inseguridad jurídica, emprender en nuestro país parece una tarea de locos o al menos necios.

Horacio “Chacho” Puebla es un publicista argentino, nacido en Mendoza. Tras el paso como redactor por alguna agencia de su ciudad natal y por la filial chilena de Grey, en 2003 ingresó en Santiago de Chile al mundo Leo Burnett, De allí a Europa fue un sólo paso y en pocos años ya ocupaba la dirección creativa ejecutiva de esa misma agencia. A lo largo de su carrera, Chacho ha ganado más de 300 premios en festivales internacionales, entre los que se destacan 41 leones en Cannes.

Aunque su espíritu podría haberse detenido en ser considerado entre las “20 personalidades mas influyentes del mundo de la publicidad”, este mendocino siempre encuentra un nuevo horizonte. Actualmente se dedica a asesorar a empresas, instituciones y gobiernos a realizar su "transformación sostenible". Así cuenta Chacho desde Portugal (un segundo hogar) para MDZ Radio.

Compenetrado con los cambios que se están dando en el mundo de los negocios, Chacho está trabajando en que cada empresa encuentre un camino "incremental" o gradual para ir hacia la sostenibilidad. En esa dirección no encuentra una contradicción entre ser una empresa "verde" y mejorar los costos fijos. "Les digo que se pueden apagar las luces de local un par de horas al día y que eso favorece tanto el medio ambiente como el gasto en electricidad. Si bien no es un cambio radical, ya es un paso". 

No necesariamente tiene que haber una inversión inicial muy fuerte. Tiene que haber un pensamiento y un diseño. A eso me dedico precisamente.

Chacho podría haberse detenido allí. Sin embargo hace unos años empezó a fabricar junto a dos socios "la mejor cerveza" de Mendoza. Al menos esa fue y sigue siendo la búsqueda de 23 ríos. La clave, cuenta el empresario, fue asociarse con buena gente y seguir siempre apostando a la calidad. "Nosotros empezamos a presentarnos a festivales y hoy tenemos ya cuatro medallas que no las tiene ninguna otra cerveza en la provincia. Y la idea es que Mendoza exporte calidad al mundo" cuenta entusiasmado.

"Mendoza tiene todo lo que necesita para exportar creatividad al mundo". El publicista encuentra que la información necesaria para llevar proyectos ambiciosos a cabo está a disposición de cualquier persona. "No se trata de hacer cosas locas, la creatividad es gente que soluciona problemas de diseño, de comunicación, de estructura, de salud. Hoy en día todos tenemos las mismas herramientas: una computadora, internet y una cabeza. Si sabés como usar eso, estás compitiendo contra el mundo".

Detrás del éxito de 23 ríos, Chacho explica que hay un equipo de personas "que todos los días está pensando en cómo mejorar. La maestra cervecera buscando un concurso de etiquetas para poder destacar la marca. Eso está buenísimo".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en