Acorralado

Guzmán, acorralado entre el débil liderazgo de Alberto y la omnipresencia de CFK

La columna política de Paulino Rodríguez y el detalle de las tensiones que afronta el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues viernes, 12 de marzo de 2021 · 19:27 hs
Guzmán, acorralado entre el débil liderazgo de Alberto y la omnipresencia de CFK

En la columna política de hoy de Paulino Rodriguez habló sobre dos internas en la provincia de Buenos Aires, el rol del ministro de Economía, Martín Guzmán, en una Argentina golpeada. Sobre el final, detalló de cuánto es el aumento de naftas que debemos esperar el próximo domingo. 

Aquí los puntos más importantes de su columna:

La provincia de Buenos Aires, foco de tensiones
 

  • Hay una avanzada contra el procurador de la provincia de Buenos Aires que yo creo que tendrá alguna repercusión si es que la provincia de Buenos Aires acelera. Cuidado con todo lo que está latente: es un viejo anhelo de Kicillof correr al jefe de los fiscales, que tienen el peso de la investigación judicial en todo el territorio y que es alguien con más afinidad ideológica al gobierno de Cambiemos, pero finalmente por la mayoría de JxC en la Legislatura aún no lo pueden correr.
  • Están venciendo los plazos de deuda en la provincia de Buenos Aires. Hablamos de una provincia en default desde hace un año prácticamente, que hizo una sola oferta, nunca la mejoró y Kicillof yo creo que está a la expectativa de la postergación del eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
  • Entre las 4 provincias que aún no reestructuraron su deuda está la de Buenos Aires, con más de 7 mil millones de deuda, siendo la más voluminosa del país. Empezará a crecer el run run, en medio de las especulaciones de los inversores respecto de la solidez argentina y el foco estará en la provincia porque van a empezar procesos judiciales. Veremos cuál es la actitud del Gobernador.
  • Mientras tanto, los bonos siguen cayendo, están marcando que la perspectiva de que un eventual default en los próximos 10 años es de más del 90%. Y la deuda se reestructura en septiembre y los pagos se patearon para abultar deuda y vencimiento a 2028 y 2029, que parece lejanos pero para los inversores está acá a la vuelta.

Los economistas K, ¿disconformes con la postura "moderada" de Guzmán?.

  • Hay tensión, no es fácil estar en los zapatos del Ministro de Economía en este contexto: con esta Argentina, con esta toma de decisión política, con el insustancial liderazgo del presidente, Alberto Fernández, y con la omnipresencia de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la toma de decisión, que -diría- espantan más inversores de los que atraen.
  • Las decisiones que en términos económicos tampoco favorecen mucho. Por ejemplo, mientras aumentan el mínimo no imponible en ganancias, como le sacaban 60 mil millones de pesos del presupuesto al Ministerio de Economía sabíamos que iban a intentar compensarlo con una alícuota de ganancias incremental a las empresas. Eso es lo que finalmente ingresará como proyecto de ley del Ejecutivo, casi en simultáneo al tratamiento del proyecto de Massa.
  • Esto no ayuda a las inversiones porque una empresa que gane 15 mil dólares anuales va a estar pagando una alícuota del 35% de impuesto a las ganancias y sobre los dividendos de los accionistas van a tributar un 7% adicional. No sólo no bajaron un 25% la alícuota de ganancias, como se estableció en 2017, ya el Gobierno decidió suspender esa rebaja y la mantuvo en el 30, sino que además vuelven al 35 previo a 2017 y sobrecargan. Sin contar el efecto de la compensación por inflación, la depreciación de los ingresos en pesos. Por lo tanto, pagás por ganancias lo que en realidad no ganás.
  • Es difícil lograr inversores. Sumado al impuesto a las riquezas, un arancel recurrido en la Justicia, en la pretensión de recaudar 300 mil millones de pesos de personas que ya por sí, y por el nivel de utilidades de viviendas que han obtenido, ya pagan más de lo que habitualmente se abona. Por eso dicen que hay doble imposición en ese impuesto. Entonces en ese contexto económico se da esta discusión, por tanto en los zapatos de Guzmán. Es muy complejo.
  • Por otro lado, la política le está dando poco espacio Guzmán para aumentar tarifas, pero no tiene margen en la caja, porque no suben esas tarifas y tiene que poner más plata el Estado, que no abunda. De hecho, están viendo cómo recaudan un poco más para mejorar la solvencia fiscal para juntar lo que no prestan de afuera, porque tomaron la decisión política de demorar el acuerdo con el Fondo hasta después de las elecciones. Y por lo tanto demorar la posibilidad de que te presten inversores que a esta sobretasa de los bonos argentinos no te prestan ni por casualidad. Tampoco nadie tomarías un crédito al 23% anual en dólares cuando el mundo se endeuda al 2 o 3 %.
  • Mientras tanto, la cosecha tendrá 4 millones menos de toneladas porque la sequía está golpeando fuerte al corazón productivo, habrá menos cosecha de trigo, de maíz y una menor a la prevista de soja, según un informe de esta mañana de la Bolsa de cereales de Rosario. Así que cuidado con contar los porotos antes de que los tengamos, cuidado con el segundo semestre de Mauricio Macri que nunca llegó.

El dato de Paulino

  • Aumentará la nafta más de 2 % el domingo. Es el sexto incremento del año.
Archivado en