Incendios en el sur argentino: desaparecidos, casas incendiadas y nuevos focos

Incendios en el sur argentino: desaparecidos, casas incendiadas y nuevos focos

Orlando Báez, jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Bariloche, habló con Mdz Radio y contó cuál es el estado de situación en la zona.

MDZ Radio

MDZ Radio

Esta semana los incendios volvieron a sorprender al sur argentino. Diversas localidades de Chubut y Río Negro se han visto nuevamente en llamas y las consecuencias ya se dejan ver. Orlando Báez, jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Bariloche (SPLIF), habló con Mdz Radio y contó cuál es el estado de situación.

De acuerdo a lo que reportó Báez, hasta el momento la superficie afectada es de 2400 hectáreas, bastante menor al incendio anterior que consumió unas 10 mil hectáreas. Sin embargo, explicó que esta vez es peor por sus consecuencias.

Es que este marzo las llamas han llegado a zonas pobladas. “En principio sabíamos que el fuego había alcanzado 100 casas, aunque el número es mayor en Río Negro y en Chubut. Se calcula que serían entre 150 y 170 viviendas. Algunas de ellas fueron afectadas de forma parcial y otras en su totalidad”, comentó el entrevistado.

Además, un buen número de vecinos han debido ser evacuados. La situación se provocó “muy rápido”, lo que hizo que la gente trate de escapar “por todos lados” y a los brigadistas “nos dio poco margen”.

A la zona “está llegando ayuda del norte, aviones Hércules y medios aéreos” que buscan mejorar un poco la situación, pero las llamas junto a las ráfagas de viento complican el trabajo de los brigadistas. “Si bien esto es una buena herramienta también tiene sus limitantes, desde antes de ayer no han podido operar por el intenso viento”, explicó el jefe de SPLIF.

Mientras que en conferencia de prensa el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que presentará una denuncia penal por considerar que el fuego se inició de manera intencional, nuestro entrevistado dijo que hasta el momento no hay explicaciones respecto de qué provocó este siniestro. “Desconocemos la intencionalidad si es que es así, pero el daño es enorme”, manifestó Báez.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?