Compra directa

¿Es posible qué Mendoza compre sus propias vacunas?

Una diputada asegura que la provincia de Mendoza puede generar, en el ejercicio de su autonomía, convenios internacionales para la compra de vacunas. ¿Será posible?

Nimsi Franciscangeli lunes, 1 de marzo de 2021 · 16:23 hs
¿Es posible qué Mendoza compre sus propias vacunas?
Foto: Gobierno de Mendoza

¿Es posible que Mendoza pueda adquirir sus propias vacunas? Según la diputada del Partido Demócrata, Mercedes Llano, la provincia tiene plena autonomía para generar convenios para la compra de vacunas. 

En la Legislatura se elevó un Proyecto de Declaración, donde se establece en los fundamentos que debido a las demoras que se están produciendo a la hora de entregar vacunas, ya que los laboratorios se encuentran con serias dificultades para producir y abastecer en tiempo adecuado, Mendoza debería, por acción propia, realizar la compra directa de sus propias dosis. 

La diputada explica: "Que nuestra provincia ha adherido a la compra centralizada de la vacuna contra la covid-19, siguiendo la modalidad establecida para dar curso al Calendario Nacional de Vacunación, en el marco del cual se suministran 19 vacunas de manera obligatoria y el Estado Nacional asume la responsabilidad de adquirir las vacunas y proveer a las 24 jurisdicciones subnacionales". 

Además, agrega que: "En el contexto de emergencia sanitaria se sancionó la Ley 27.573 mediante la cual se declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la covid-19. Esta ley faculta al Poder Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, a realizar los trámites para la compra de las vacunas que se desarrollen para combatir la enfermedad". 

En relación a lo expuesto, Llano menciona que la Provincia puede, en ejercicio de su autonomía, adquirir las vacunas por cuenta propia.

Más allá de la explicación efectuada por la legisladora provincial, referentes del Ejecutivo expresaron que no es posible y que las vacunas se adquieran por medio de contratación directa, si bien es algo que en su momento se planteó, no se puede llevar a cabo ya que los convenios se realizan de Estado a Estado. 

Además, la estrategia se plantea a nivel nacional, debido a que los laboratorios realizan los convenios con el Estado Nacional ya que de esa manera se aseguran que se brinden todas las garantías necesarias.

Archivado en