Cómo ahorrar dinero siguiendo estos cinco sencillos consejos

Cómo ahorrar dinero siguiendo estos cinco sencillos consejos

Te dejamos cinco recomendaciones para que finalmente te decidas a ahorrar dinero, así hayan disminuido tus ingresos o sientas que estás en una época económica "poco feliz". No te desalientes, este es el mejor momento para tomar la decisión de ahorrar.

MDZ Radio

MDZ Radio

Recopilamos 5 recomendaciones básicas, de distintos especialistas, que enseñan cómo ahorrar dinero y mantener una economía doméstica saludable. Esto parece casi imposible en tiempos de crisis, pero siguiendo algunas de estas recomendaciones puede ser una realidad.

Es difícil aprender a gastar y a ahorrar, pero diferentes trucos y conocer cómo funciona la psicología del marketing pueden ayudarte. Aquí sólo algunas recomendaciones que pueden ser un buen comienzo para los aprendices del ahorro:

1. Elimina deudas

Este es el primer paso que debes dar, según la mayoría de los especialistas. Antes de comenzar a ahorrar es importante sacarnos de encima lo que debamos, de este modo evitamos pagar abultados intereses y también dormiremos más tranquilos. Algunos expertos sugieren sacar un préstamo personal a una tasa conveniente, saldar todas las deudas y afrontar así una sola cuota, que idealmente debe ser fija.

2. Guarda un porcentaje fijo de tus ingresos todos los meses

Una vez superada la etapa anterior, ya estás en condiciones de ahorrar. Los especialistas recomiendan que sea un porcentaje fijo todos los meses, así sea mínimo. En caso de que tengas más de un ingreso, ese porcentaje aplica para cada uno de ellos. A medida de que vayas reduciendo gastos, puedes aumentar el mínimo destinado al ahorro.

3. Identifica "pequeños ahorros" que pueda hacer

Aquí dejamos sólo algunas sugerencias, pero dependerá del estilo de vida de cada uno. Un pequeño ahorro puede ser dejar de comprar agua mineral en botellas pequeñas y acostumbrarnos a llevar nuestro propio recipiente de plástico, cargado desde casa o desde el lugar de trabajo. Otro pequeño ahorro puede ser en casa, apagando las luces de lugares que no se están usando.

También en el trabajo elegir la comida casera antes que las viandas o usar otros medios de transporte, no siempre nuestros vehículos a nafta. De paso, con muchas de estas recomendaciones también ayudas al planeta.

Una vez que hayas identificado qué pequeños ahorros puedes hacer, comienza a ponerlos en práctica y verás cómo lo notas al final del mes.

4. Reduce gastos fijos con promociones de descuento

Es conocido que compañías de teléfono, de televisión por cable, de Internet y hasta incluso de medicina prepaga brindan descuentos a usuarios, cuando estos los solicitan ante un impedimento de pago. Pídelos en la mayor cantidad de servicios que puedas y agenda cuándo vencen para poder renovarlos, en caso de que te lo permitan.  

5. Distingue en qué va a usar la tarjeta de crédito y en qué no

Finalmente, es importante hacer un buen uso de la tarjeta de crédito. Este puede ser para adquirir un producto o servicio que requiera un desembolso grande para tu economía. Si es en cuotas sin interés será lo ideal. Un mal uso es emplearla para gastos fijos o de consumo habitual, como la compra del supermercado o una salida recreativa, porque sólo hará que "patees el problema para más adelante". Si no puedes afrontar ese gasto, deberás evitar hacerlo en tu etapa de "economía de guerra".

Una vez que implementes estos trucos de ahorro, ya estás en condiciones de pasar al siguiente nivel, que también te lo contaremos en nuevas notas sobre recomendaciones para ahorrar dinero.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?