Paulino en MDZ

Ruta del dinero K: ¿qué podría complicar a Cristina Fernández de Kirchner en la causa?

El analista político y periodista Paulino Rodrigues habló sobre la postergación de la sentencia en la causa de Lázaro Báez por la ruta del dinero K. También nos dio su opinión sobre el proyecto de Ganancias que presentó Sergio Massa.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 8 de febrero de 2021 · 16:02 hs
Ruta del dinero K: ¿qué podría complicar a Cristina Fernández de Kirchner en la causa?
Foto: Prensa Senado de la nación Foto: Prensa Senado de la nación

Paulino Rodrigues pasó por MDZ radio y estos son los puntos más fuertes de su columna:

¿Qué pasa en Comodoro Py?

  • Hay un olor en los Tribunales de Comodoro Py muy particular. Es que se postergó la sentencia en la ruta del dinero k, que involucra a Lázaro Báez. Eso abre un mar de especulaciones, van a declarar los ex empleados del banco suizo que habrían participado del famoso lavado de activos y lo que es muy importante en esta causa es si existió o no un delito precedente al eventual delito por el que podrían condenar a Lázaro Báez, que es el vinculado a la obra pública y a la evasión impositiva.
  • En ambos casos Cristina Kirchner está imputada. Si esto se prueba, de que hubo complicidad del sector público para que a Lázaro le adjudicaron 10 lo que costaba 2 hacer, para que el sobrante se vuelque a lavar activos y a acumular patrimonio en las manos de Lázaro Báez y otros, probablemente el recorrido judicial de la vicepresidenta se opaque mucho, independientemente de cómo le vaya en las legislativas.
  • Excusaron la decisión de postergar la sentencia en que estaban muy atareados en audiencias, pero llamó la atención de que hoy se hayan impuesto dos nuevas audiencias para la última semana de febrero, cuando el miércoles se conocería la sentencia. Algunos dicen que es porque no había acuerdo sobre la condena dentro del tribunal.

¿Massa pasa al centro del tablero con el impuesto a las ganancias?

  • Massa es una especie de presidente in pectore, es decir, presidente en tercer término en Argentina: Alberto Fernández lo es en lo formal, Cristina Fernández de Kirchner en términos de poder  y emerge un tercero, que es Massa, porque así se construyó el Frente de Todos. El Frente Renovador explicó la victoria de la coalición que gobierna Argentina, entonces siempre Massa aparece para marcar territorio y diferenciarse en formas y estilo. A veces le sale bien  y otras fracasa. 
  • Este es el andarivel que le dejaron al líder del Frente Renovador para volver al centro de la escena. Massa dijo que la clase media estaba padeciendo la situación, que había que dar alivio y así salió esta idea de levantar el piso desde el cual se paga el impuestoa  las ganancias. 

¿En Argentina se gana poco o es lo que puede soportar el país?

  • Todo es relativo, si vos tenés precios artificiales, como hay en la economía argentina con tarifas, precios máximos, cuidados, etc; hay que comparar qué hace con la plata el asalariado de otro país versus para qué le alcanza a un asalariado argentino. Está claro que en nuestro país alcanza para cada vez menos. 
  • Para que haya más consumo es necesario precios más bajos y para eso necesitás más inversión. En 2018 empezó la devaluación de Argentina, con un dólar a 16 y Macri lo terminó a 60. Pero no se multiplicaron los salarios por 4, entonces en 2018 vos tenías un nivel de ingreso que te permitía comprar determinadas cosas y en noviembre de 2019 te permitía comprar muchas menos. No es que en mayo de 2018 el asalariado era muy rico.
  • En Argentina el problema es que no hay estabilidad en la moneda, ni macroeconómica, hay una inflación que corroe lo ingresos, no hay inversión voluminosa, entonces  tenés mucha artificialidad, que lo pagás con inflación y con mucha deuda.

¿Por qué ahora Massa con esto?

  • Porque empezó la campaña. Esta es una medida para aliviar a sectores descontentos y crecientemente críticos del proceso podrían recibir un alivio que están esperando desde hace tiempo. Así tiene un elemento la dirigencia sindical para presionar poco, en una época donde el gobierno necesita que los salarios tengan más un techo que un piso. Así fue el caso de los bancarios, que tendrán 29% de incremento, acorde con la inflación proyectada por el gobierno. Es un claro acuerdo político con Sergio Palazzo quien acompañó la llegada del tándem Fernández-Fernández al poder.
  • Ganancias va a salir. Porque empieza la campaña y son 40 mil millones de pesos, al fin del camino es poco. Si fueran 200 mil te diría que no sale. 

¿Vendrán medidas similares?

  • Es muy posible . Esto es fruto de la no posibilidad de discutir diversos proyectos que han caído en bolsillos rotos, como reforma judicial, proyecto que beneficia a la industria de los biocombustibles, proyectos que además tienen que ver con la PASO. El gobierno no tiene el número para derogar las PASO, sólo puede correr las fechas con alguna negociación posible.
  • Fruto de esas imposibilidad emerge también alguna salida elegante hacia adelante por parte de Massa, para cambiar el eje del debate. No es fruto del éxito. La lectura es: cuánto ha fracaso el presidente que no ha podido siquiera discutir en extraordinarias los proyectos que él mismo pidió que se traten en ese proceso.

¿Si cambiara la tónica política de Latinoamérica, hacia la izquierda, cómo podría pesar en la Argentina?

  • Es difícil presagiarlos. Sí hay mucho enojo, la sociedad vota con enojo, no con convicción, salvo un sector que la tiene, y muy alta. Entonces el enojo en general no es buen consejero, con lo cual todo puede pasar. Cuando uno recurre a los sectores más populistas es cuando hay enojo: porque el efecto derrame lo lo vislumbraron entre todos, porque hay desigualdad, por la pandemia, porque siempre el que está enfrente es el culpable de todos los males que padece, cuesta encontrar la responsabilidad individual. En ese contexto, todo es posible. 
  • Sí estaría observando al delle los movimientos, porque van a cambiar. No es lo mismo un presidente con una condición ideológica que con otra.

 

Archivado en