Reducción del impuesto automotor: las propuestas de la Unión Comercial

Reducción del impuesto automotor: las propuestas de la Unión Comercial

Hablamos con Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrias de Mendoza sobre los aumentos al impuesto automotor y sobre todo el cuadro impositivo que afecta a los sectores comerciales más castigados en 2020. Tendrán una reunión con el ministro de Hacienda para reclamar por las subas.

MDZ Radio

MDZ Radio

Con motivo de los aumentos en los boletos de Impuesto al automotor, la Unión Comercial e Industrial Mendoza (UCIM) realizó una encuesta entre sus cámaras y empresas asociadas acerca de cómo impacta la suba en su economía y, a partir de las respuestas, solicitaron una reunión con el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri. Se determinó tratar todo el cuadro impositivo de algunos sectores, ya que desde la mesa empresaria plantean los incrementos en general son "inoportunos y desconsiderados".

Sobre esto hablamos con Daniel Ariosto, presidente de la UCIM, quien dijo que no en este momento en algunos sectores de la sociedad hay imposibilidad en los recursos para afrontar esos pagos. La Unión Comercial no sólo habla del impuesto automotor sino también de ingresos brutos e impuesto inmobiliario.

En la encuesta, "la Unión Comercial obtuvo un rotundo apoyo a la idea de que la entidad gremial realice acciones para solicitar a las autoridades una revisión de la medida, dado que este incremento impactaría fuertemente en la economía de las empresas, siendo que muchas continúan prácticamente paralizadas o con un movimiento mínimo", dijo Ariosto.

Por eso, la UCIM envió al ministro Lisandro Nieri un pedido de audiencia para no sólo tratar este tema, sino además, abordar, (antes de que se emitan los boletos) el Impuesto inmobiliario, que aparentemente también llegaría con un importante incremento. UCIM aprovechará la oportunidad para plantearle el tema de los Ingresos Brutos, considerado un "impuesto castigo".

La idea de la reunión es "también expresarle al ministro la imposibilidad de muchas empresas de pagar ningún tipo de impuesto, sobre todo, las empresas de turismo del Gran Mendoza (hoteles, agencias de viaje, transportistas turísticos) quienes continúan desde marzo de 2020 sin movimiento de ningún tipo y siguen acumulando deudas. De no recibir ayuda urgente del Estado se verán obligadas a cerrar en los próximos meses".

La encuesta

De un total de 100 breves encuestas realizadas a empresarios de la provincia asociadas a UCIM, más del 70% planteó la fuerte afectación que la medida le provoca. Los resultados fueron los siguientes:

  • ¿Qué opinión se merece el aumento en el Impuesto al Automotor publicado el día martes 1 de febrero de 2021?
    Un 71% respondió que era “excesivo” e "inoportuno".
  • Ante la pregunta ¿Está de acuerdo que UCIM intervenga solicitando una revisión excepcional de este impuesto?
    Un 75% respondió estar “de acuerdo”.
  • ¿Cómo afectaría en este contexto el normal desenvolvimiento de su actividad, el desembolso de este impuesto? se obtuvieron las siguientes respuestas:
    Afectaría de manera “muy negativa”.

Algunos comentarios

Junto a lo requerido, algunos empresarios adjuntaron comentarios. Compartimos algunos:

  • “Creo que el aumento para este año debería ser prácticamente nulo y sino  acompañar el aumento que hayan tenido los empleados en relación de dependencia en el convenio con menor aumento. Se necesita una señal del gobierno para seguir adelante”.
  • “Es un ítem importante: el costo de traslado para nuestra actividad. No solo el impuesto automotor, RTO, Combustibles, etc. afecta totalmente”.
  • “Es necesario bajar el gasto público improductivo sobre todo el político. Aumento no superior a la inflación”.
  • “El Estado, nacional-provincial, sigue aplicando la fórmula simple: tenemos más gastos, necesitamos más ingresos, ajustemos impuestos y contribuciones. Quizás sería oportuno sugerirles que otra alternativa es reducir gastos, a lo que los empresarios si estamos acostumbrados”.
  • “Así como toda la ciudadanía se está dolorosamente adaptando a esta realidad, nuestros gobiernos deben liderar con su ejemplo de una mayor austeridad desde la gestión pública”.
  • “Se debería realizar una revisión del impuesto y poner de forma excepcional una rebaja importante”.
  • “Una vergüenza que aumenten los impuestos cuando el país está en crisis y las empresas tratamos de subsistir”.

Finalmente, Ariosto comentó, respecto de las tasas de servicios y de comercio, que "en 2020 llegaron boletas por entre $200 y $500 mil pesos. Especialmente en el sector hotelero y agencias de viaje. En referencia a la tasa 2021 ha venido un 32% de aumento para los servicios y el 38% de comercio, que ahora lo han bajado un 50%, según expresó el intendente. Igualmente la gente dice que no tiene dinero".

Por eso, "la UCIM reclama por todo el cuadro tarifario, por el sistema impositivo de la provincia tanto municipal como provincial". En el caso del impuesto automotor, Ariosto resaltó que no es válida la diferenciación sobre si una persona tiene un vehículo para realizar actividades laborales o por placer. "Ahora hay que dar explicaciones si es para trabajar o para el gusto de tener un coche, eso ya es un absurdo", se quejó.

"La AFIP y ATM sabe bien qué comercios y actividades productivas trabajaron bien el año pasado. Esto no lo estamos pidiendo para un supermercado, sino para la gente que no tuvo actividad. Hay que tener sensibilidad con el comerciante que está en la lona, o el trabajador que ha perdido sus puestos laborales o que está trabajando como puede", remató el presidente de UCIM. 

A modo de cierre de la nota, Ariosto dijo que "el sector público ajusta siempre sobre el sector privado, nunca hace los ajustes que tiene que hacer sobre su sector. Ahora, nosotros tenemos que pagar. Eso seguro".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?