Pueden llamar a cualquier ciudadano para ser juez por jurado: ¿qué debo saber?

Pueden llamar a cualquier ciudadano para ser juez por jurado: ¿qué debo saber?

El abogado Pablo Cazabán nos dijo que todo mendocino puede ser parte de un juicio por jurado y decidir el futuro de un imputado. Sólo hay algunos casos eximidos de esta carga pública.

MDZ Radio

MDZ Radio

Se realizó hoy la jornada número uno del primer juicio por jurado 2021: una modalidad que ya se aplicaba pero que este año tendrá más resonancia por los casos de fuerte impacto que se esperan resolver, como el del acusado por doble femicidio de su madre y su tía, Nicolás Gilad Gil Pereg. Este lunes fue el del acusado de matar al jubilado Miguel Núñez de 14 puñaladas en abril de 2019.

Sobre la modalidad de juicios por jurado que se aplica en Mendoza, hablamos con el abogado penalista Pablo Cazabán, quien mostró algunos reparos sobre cómo se ha implementado, tanto desde lo legal como desde lo práctico. Por ejemplo, el letrado dijo que en nuestra provincia "el jurado es absolutamente popular, con personas no idóneas en la materia técnica. Cuando existe otro sistema, el escabinado, donde hay una composición mixta entre jueces técnicos y populares, que orientan a los que no son abogados. Así se aplicó en Córdoba, por ejemplo".

Para Cazabán, aquella es la manera adecuada, "porque lo quieren poner como algo sencillo, pero no lo es: tienen  que determinar si existió el hecho y si lo cometió el imputado. Pero el juez estudia hechos con características técnicas que debe pasar por el análisis de una norma penal y que requiere mínimos conocimientos técnicos para poder juzgar en modo acertado".

Además, el abogado penalista señaló que en Mendoza no está previsto capacitar a estas personas que deban juzgar a otras, con todo lo que eso implica, inclusive desde lo emocional. "Estarán decidiendo la suerte de alguien por el resto de su vida", dijo el letrado quien también cuestionó que acá se ha comenzado por los delitos más graves y con pena de perpetua. 

Otro aspecto negativo es la influencia que pueden recibir cualquier persona, "el juez también, sí, pero está más preparado para filtrar", concluyó al respecto.

¿Quiénes pueden juzgar en un debate por jurado?

Cazabán explicó que pueden llamar a cualquier ciudadano a participar de un juicio por jurado, que sea mayor de 18 años. Es una carga pública, los ciudadanos están obligados a concurrir y a prestar ese servicio, como votar. Sí existe una nómina de los que están excluidos: condenados, personas con causas penales habilitadas, funcionarios públicos, legisladores y abogados.

Además, el penalista contó que esas personas están eximidas de prestar otras obligaciones, como las laborales, con lo cual no le pueden descontar el día ni aplicarle sanciones. Incluso eventualmente se le puede pagar, si hay un lucro cesante, como en el caso de los autónomos independientes.

La única posibilidad de negarse es que uno tenga una vinculación con el hecho, como conocer a la víctima o al imputado

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?