Legislativas

Elecciones legislativas 2021: ¿quién está ganando en las encuestas?

El director de la encuestadora Giacobbe y Asociados nos comentó los primeros resultados de los censos de este año. ¿Cómo se presenta el escenario general de cara a las elecciones que renovarán bancas en el Congreso?

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 5 de febrero de 2021 · 14:36 hs
Elecciones legislativas 2021: ¿quién está ganando en las encuestas?

En el programa "Uno Nunca Sabe" hablamos con el analista político y consultor Jorge Giacobbe, titular de la encuestadora Giacobbe y Asociados. Nos describió cómo está el escenario electoral de cara a las próximas elecciones legislativas, mediante las cuales se renuevan 127 escaños en la Cámara de Diputados y 24 en Senado.

Giacobbe dijo que por el momento sólo pueden medir en términos genéricos, porque no se sabe aún cuál será la oferta. Desde la consultora le preguntaron a los encuestados: "¿Querés que el oficialismo gane o pierdas las elecciones?". El analista nos detalló los resultados y agregó un análisis al respecto.

"Hasta acá, un 30% quiere que el gobierno gane las elecciones y un 50% quiere que las pierda. Mientras que hay un 20% al que le da lo mismo".

"Hasta acá, un 30% quiere que el gobierno gane las elecciones y un 50% quiere que las pierda. Mientras que hay un 20% al que le da lo mismo". Sin embargo, el entrevistado entiende que esto último "no es cierto, porque una parte de ese 20% se va a enganchar en la pelea principal por sí o por no, una pelea horrorizante y atractiva que proponen una especie de Frankenstein y el Hombre Lobo en Argentina".

Por todo esto, sumado a las respuesta de otras preguntas, desde Giacobbe y asociados entienden que el kirchnerismo en términos nacionales tendrá 35% de votos a favor, promedio. Pero en realidad son 24 elecciones, en cada provincia. Entonces "ese 35% del peronismo y kirchnerismo va a medir distinto por zonas, porque en Mendoza o Formosa tendrán diferentes resultados, o en Neuquén, donde hay un tercer elemento electoral, como el Movimiento Popular Neuquino, que termina distorsionando la pelea entre Frankenstein y el Hombre Lobo".

Finalmente, Giacobbe dijo que también "el 50% que está en la otra esquina del ring y quiere que el gobierno pierda las elecciones se atomizará en cada provincia y deberemos ver cuánto". "Me parece que es muy probable que esta elección se parezca bastante a las de 2009, 2013 o 2017".

"Los ojos, como siempre, estarán puestos en la provincia de Buenos Aires, donde los números están en 40 a 40. Entonces será una elección pareja y reñida, donde uno le ganará al otro por 2 o máximo 4 puntos. Triunfe quien triunfe el síntoma social es el mismo, porque cuando uno vence por un punto, en realidad no ganó ninguno", concluyó el encuestador.

 

Archivado en