Preocupante

Curiosidades de la vacuna: por qué hay faltantes y hechos inéditos

Mario Lozano, docente e investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes habló con Mdz Radio y dio precisiones sobre el tiempo que requiere fabricar suficientes insumos

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 3 de febrero de 2021 · 17:18 hs
Curiosidades de la vacuna: por qué hay faltantes y hechos inéditos

Luego de que se produjera la polémica en el mundo por el faltante de vacunas, en Mdz Radio hablamos con Mario Lozano, docente e investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Explicó cuánto tiempo llevaría fábricas suficientes dosis para inocular a todo el mundo.

En primer lugar, Lozano dijo que el faltante de vacunas que se ha producido en algunos lugares del mundo era algo "esperable", ya que "es muy difícil que cualquiera de estas compañías tenga tantas dosis como requiere el planeta".

En ese sentido, especificó que "se necesitan 7500 millones de vacunas, de modo que no es posible que una sola compañía las produzca". Aún así, destacó la buena noticia de que afortunadamente en esta ocasión de pandemia hay un alto número de compañías dedicadas a esta producción. 

"Nunca pasó que 10 o 12 laboratorios estén al mismo tiempo en fase 3, con más de 200 vacunas desarrollándose en todo el mundo", resaltó. En ese sentido, dijo que "quizá el año que viene exista provisión suficiente para que todos puedan vacunarse".

Destacó que un problema que se presentó este año fue que los países más ricos, generalmente aquellos que son sede de las compañías farmacéuticas, han hecho previsiones de compras de dosis de vacunas que "superan con creces a su población".

En cuanto a las dificultades de producción, el investigador Mario Lozano, resaltó que difieren de acuerdo a cada medicamento. En ese sentido, destacó que en el caso de la china Sinopharm, requiere cultivar el virus en inmensas cantidades. Si bien se trata de una "técnica muy antigua y robusta, es riesgosa por sus complicaciones técnicas".

Mientras que en el caso de la vacuna de Moderna-Pfizer, "es más fácil de producir pero mucho más difícil de mantener de forma segura y estable, por eso requiere tan bajas temperaturas para su transporte".

Archivado en