Consultorio

¿Hay aspectos de tu personalidad que no te gustan?: lo que puedes cambiar y lo que no

La personalidad, el carácter y el temperamento no son lo mismo. De hecho los últimos son aspectos de la primera. Algo se puede cambiar pero con otras cosas deberemos convivir siempre. En esta nota, los detalles.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 28 de febrero de 2021 · 07:16 hs
¿Hay aspectos de tu personalidad que no te gustan?: lo que puedes cambiar y lo que no

En el programa No Tan Millennials hablamos con el psiquiatra Juan José "Chepo" Vilapriño sobre la personalidad, ese conjunto de rasgos que nos hacen únicos. ¿Se puede modificar?, le preguntamos al especialista.

Para responder a esa pregunta inicial, Vilapriño sugirió primero definir qué es la personalidad y dijo que se trata de "un conjunto de rasgos y características estables en el tiempo que definen y diferencian a una persona de otra. A nivel comportamientos, pensamientos y emociones. La personalidad tiene 2 elementos fundamentales, el temperamento y el carácter".

Siguiendo con la línea de definiciones, el psiquiatra detalló que el temperamento es lo que heredamos de nuestros padres, nuestra genética, "lo básico". "Cómo nos despertamos, si somos de enojarnos mucho, si somos graciosos, si somos agresivos, si nos defendemos. Todo eso", completó. 

El carácter, en cambio, se manifiesta sobre esa base biológica y es lo que aprendemos: "la educación, nuestro ambiente, lo que incorporamos en el día a día, no sólo a nivel conocimiento, sino emocional también. Cómo aprendemos a querer a las personas, eso es el carácter", detalló Vilapriño.

Para hablar de una persona podemos decir que "es de temperamento dócil y de carácter educado, gentil, amable". "La personalidad es todo, es carácter más temperamento", insistió el especialista quien aclaró que lógicamente un individuo es su integridad y las divisiones son sólo para definir y entender mejor.

"El temperamento en sí no se puede modificar, es lo biológico, lo instintivo, lo que está en la base. La manera en la que venimos codificados, sí podemos regular algunos aspectos del temperamento y eso se hace con el carácter", sentenció Vilapriño. 

Otro punto interesante de la columna del psiquiatra fue que, según nos dijo, "hay muchos factores que determinan la personalidad, como la nutrición y la salud de cada uno, sobre todo la que tuvimos de chiquitos".

Finalmente destacamos que "probablemente Argentina sea el único país donde adjetivamos con la personalidad. En vez de  decir manipulador, digo que sos psicópata. Nosotros adjetivamos con los trastornos de personalidad".

Para comprender más en detalle estas definiciones clic acá, y escucha completa la columna de Juan José "Chepo" Vilapriño.

 

 

 

Archivado en