Inflación versus realidad

Aumento de automotores: los vehículos populares que se vuelven "de lujo"

El economista Carlos Burgueño se refirió a la suba de automotores que se prevé para la semana que viene. El incremento será grande y se debe a un impuesto que se aplicó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 26 de febrero de 2021 · 10:24 hs
Aumento de automotores: los vehículos populares que se vuelven "de lujo"

A partir de la semana próxima, con la llegada de marzo, se prevé un incremento en el valor de los automóviles de hasta el 11%. El motivo es un impuesto "al lujo", que producto de la inflación hace que vehículos populares queden tipificados como de alta gama. Hablamos sobre esto con el economista Carlos Burgueño.

"Aumentarán los autos el mes que viene, porque hay un impuesto 'a los autos de lujo'. Lo que pasa es que dos meses más de inflación y un Peugeot 207 será un auto de lujo", comenzó diciendo Burgueño.

Sobre el arancel dijo que lo creó Axel Kicillof en su gestión como ministro de economía de la Nación, durante e gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Fue "para que la gente no cambiase dólares por autos".

El problema es que ahora los autos se pagan en pesos, "entonces tenés que hacer el cálculo de dólares a moneda argentina. Cuando tenés 'atraso cambiario', pero el precio del auto en pesos aumenta, ese margen de lo que se considera autos de lujo se va achicando y como hay una suba de entre el 10 y el 20% en el precio de los automóviles, que se está aplicando en estos tiempos, cada vez más vehículos empiezan a entrar en el pago del impuesto", detalló el especialista.

Claro que por parte del Gobierno, "eso se solucionaría fácil", dijo Burgueño y detalló que se trata sólo de aumentar la línea para arriba: "si a partir de un determinado monto pagás el impuesto, subo 11% ese monto y sigo en equilibrio". "Pero lo idea es recaudar", completó.

En el listado de los vehículos que están abarcados ya por el arancel "al lujo", hay autos de alta gama, como una SW4 pero también está la Ecosport. "Un auto de lujo es un BMW, un Audi, un Mercedes Benz y un Porche, pero ahora entra el 208. No molestemos", remató entre risas el especialista . 

Finalmente Burgueño concluyó: "Es una pena, porque podríamos estar en una época de fuerte suba de venta de autos, porque al estar el dólar estancado una alternativa, para quien tiene la capacidad de hacerlo, es comprar automotores. Así, en vez de hablar de esto, podrían estar aplicando un fuerte plan de compra de autos de fabricación nacional. Una oportunidad que se está perdiendo".

Archivado en