Delicioso

Aprendé a hacer la receta que el jurado de Masterchef no conocía

El público de este reconocido reality show quedó muy sorprendido cuando la actriz Georgina Barbarossa preparó Salmorejo, una famosa receta española y el jurado aseguraba no conocerlo. Aquí te contamos cómo se prepara esta especie de "gazpacho espeso" que ganó la velada en Masterchef.

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 26 de febrero de 2021 · 06:45 hs
Aprendé a hacer la receta que el jurado de Masterchef no conocía

En la última emisión del reality más aclamado de la televisión argentina en estos momentos "Masterchef celebrity 2" los jurados desconocieron una vieja y popular comida española: el salmorejo. Cada dupla hizo su propuesta. Georgina Barbarossa y Candela Vetrano tenían la menor cantidad de dinero y aún así dejaron absortos a Germán Martitegui, Donato de Santis y Damián Betular con un plato que ellos no conocían.

La inspiración estuvo en su tío Jorge. Él fue un "republicano que en al Guerra Civil Española estuvo 18 años preso. En Europa, cuando no tenían plata, usaban el tomate y el pan viejo, lo trituraban y hacían esta sopa fría. En el gazpacho se pone agua y el salmorejo es bien bien espeso” contó emocionada Georgina.

Motivados por la sorpresa de que afamados cocineros de Masterchef no conocieran una receta tan popular en tierra de inmigrantes españoles como es Argentina, hablamos con una cocinera española, Nadia Harón, para que compartiera la receta.

Nadia contaba que a ella misma le había sorprendido que estos chefs no conocieran la famosísima sopa fría española. "Ahora mismo no sólo se sirve en cualquier parte, sino que inclusive ya se consigue en una tienda en versión industrializada en tetrabrick". La cocinera asegura que lo prepara mucho en los catorce años que lleva trabajando en Mendoza porque los ingredientes se consiguen fácil y de gran calidad para hacer el salmorejo. "Aunque le llamo gazpacho espeso porque la gente por salmorejo entiende que es algo que puede llevar pescado".

Salmorejo: una crema sin crema.

La cocinera española recomienda dos cosas para tener en cuenta a la hora de preparar esta sopa fría. Por un lado que el ajo es opcional, "depende el gusto de cada uno". Y luego que la cantidad de pan que lleva depende de la textura que prefieran los comensales.

Por cada kilo de tomate perita super rojo, se utiliza 150 grs de pan duro. "Se procesa todo con un poco de sal. El aceite de oliva conviene agregarlo casi al final para que no emulsione. Un tiempo en la heladera para que esté bien frío y ya está". Una receta super fácil que no tiene forma de perderse. En España se suele servir con "huevo duro rallado y unos bastones fríos de berenjena o con unos trocitos de jamón crudo o panceta".

Nadia Harón recomienda este plato especialmente ya que se trata de una propuesta "saludable que puede dejarse un par de días en la heladera y tener disponible sin que se eche a perder en lo absoluto".

Escuchá el paso a paso acá.

Archivado en