En detalle

Por qué en Mendoza se demora la entrega de datos sobre quienes se vacunaron

Iris Aguilar, jefa de inmunizaciones de Mendoza, quien está a cargo en líneas generales de la campaña de vacunación, dijo cómo están auditando

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 25 de febrero de 2021 · 12:19 hs
Por qué en Mendoza se demora la entrega de datos sobre quienes se vacunaron
Foto: Télam

En Uno Nunca Sabe hablamos con Iris Aguilar, jefa de inmunizaciones de Mendoza, quien está a cargo en líneas generales de la campaña de vacunación. En la provincia están auditando uno por uno, según dijo, a quienes se vacunaron porque hay registros de personas sin matrículas. Recordemos que la primera etapa abarcó al personal de salud que trabaje en la primera línea de atención de COVID-19

Respecto al escándalo Nación por la vacunación vip, Aguilar dijo que le genera "mucha tristeza", dado que a su entender "esto hace que la gente no crea en el sistema de salud, en la distribución de vacunas y en nuestro trabajo". Por lo tanto, para la funcionaria, "esto es un golpe duro para la credibilidad de todas las vacunas de calendario y un caldo de cultivo para que gente que tenía dudas decida no vacunarse". 

Sobre la flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, a quien Aguilar conoce personalmente, dijo: "Tiene un desafío enorme por delante, ojalá que pueda enfrentarlo y reencauzar el camino". "La verdad es que la situación es muy difícil y excede a quién se vacunó o no. Es muy compleja también desde el punto de vista sanitario epidemiológico, porque vamos a ingresar a los meses más fríos, donde nos encerramos y hay mayor circulación viral".

Iris Aguilar, jefa de inmunizaciones de Mendoza

¿En Mendoza no hubo quienes "saltaron la fila" para vacunarse?

Le preguntamos a la funcionaria si pueden garantizar que en nuestra provincia no hubo desvío de vacunas, a lo que respondió: "Estamos auditando las más de 15 mil dosis aplicadas, para que haya tranquilidad en los lugares donde hay dudas". Lo que sucede es que en los registros de vacunados es necesario colocar entre los datos el número de matrícula y habría listas donde no están los mismos. Para la funcionaria, eso se debe a que es por ejemplo, personal de limpieza vacunado de los grandes hospitales, que son tercerizados.

"Obviamente que nadie puede decir que no haya habido ningún caso de un vacunado no esté dentro del escalonamiento de dosis que se tenga que aplicar", dijo Aguilar. Sin embargo, ella entiende que esa auditoría "va a dar confianza y va a decir que estamos haciendo el trabajo bien, como venimos respaldando hasta ahora".

Respecto al pedido de informes de la Legislatura, Aguilar aclaró que Asesoría Letrada está viendo si es viable desde lo legal hacer esa presentación por el tema de confidencialidad de datos. "Si se puede, la sábana con los listados están absolutamente disponibles".
 

Archivado en