Lázaro Báez condenado: todo esto es lo que van a rematarle

Lázaro Báez condenado: todo esto es lo que van a rematarle

El columnista especial de MDZ radio y MDZol, Paulino Rodrigues detalló todo el patrimonio que acumuló Lázaro Báez de modo ilegal, según la condena que acaba de recibir.

Paulino Rodrigues

Paulino Rodrigues

Junto a Paulino Rodrigues, el columnista especial de MDZ radio y de MDZol hablamos sobre la condena de Lázaro Báez y repasamos el escándalo de las vacunas vip.

En esta nota, los puntos más importantes de su columna:

Cuánto perjudica el "vacunagate" al gobierno, en términos electorales 

  • Proliferan encuestas sobre cómo golpeó al Gobierno el escándalo de las vacunas. ¿Se le escapa el electorado blando a Alberto Fernández? Yo sería cauto en los análisis. Estas cosas tienden a relativizarse con el tiempo, el Gobierno aún tiene un enorme capital para revertir lo magro de esta foto estática de hoy, bien distinta a la de hace casi un año, cuando parecía todopoderoso.
  • El Gobierno tiene 6 meses para recomponer la mala situación económica, pero que con la paz cambiaria da un respiro. Sumado a que si llega a un acuerdo con el Club de París y con el FMI en los próximos 100 días se va a allanar el camino para que en un segundo semestre eventualmente haya una baja en el riesgo país y la posibilidad de que al menos parte del sector privado vuelva al mercado financiero internacional.
  • Como los datos van a contrastar con un muy magro 2020, habrá una especie de rebote y vamos a estar creciendo arriba del 4.5% en cualquier caso. Eso genera un clima social diferente.
  • Además, si las vacunas empiezan a acelerar su llegada a razón de 2 o 3 millones por mes, en 5 meses tendríamos a más del 25% de la población vacunada. Así, la segunda ola al menos se mitigaría.
  • Si todo eso pasa, entiendo que el Gobierno aún tiene un andarivel para recomponer. Por eso uno debe decir que, así como allá por septiembre el Gobierno parecía terminarse con un dólar casi en los 200, 5 meses después con un dólar abajo de 150, una relativa paz cambiaria, con reservas que acumula, como puede, en un contexto de vacas flacas porque aún la cosecha no llegó, eso será recién a fines de marzo. Con esto, uno piensa que el Gobierno aún tiene herramientas como para hacer algo. Qué hará aún no se sabe claramente, pero yo no descarto nunca que los gobernantes frente al abismo reaccionen. No descarto que este sea el caso.
  • El primer año de Menem fue muy malo. Sin embargo después tuvimos a Menem por 10 años y medio. Cristina Fernández de Kirchner perdió la elección legislativa en 2009, venía de la crisis del campo de 2008, todo el mundo pensaba que no había futuro y sin embargo ganó con la mayor amplitud en democracia en primera vuelta, como fue aquella elección de 2011 del 54%.
  • Básicamente, tenemos memoria de corto plazo, se vota con el prisma de los últimos 30 o 60 días y además hay un voto muy emocional. Macri cuadruplicó el tipo de cambio, en 3 de los 4 años de gobierno la economía cayó, tuvo un endeudamiento con el FMI inédito por lo suculento y por lo corto en el tiempo. Sin embargo obtuvo el 41% de los votos.
  • Lo que quiero decir es que el Gobierno entiendo que aún tiene competitividad electoral, porque tiene los resortes del poder. Más cuando tantos dependen del poder: con subsidios o decretos que permiten trabajar o no, importar o no. Eso también juega en la elección.

Qué debatirá esta tarde JpC en la cumbre

  • Van a pedir el desafuero de los que se vacunaron que puedan pertenecer a alguna de las Cámaras, si los hubiera. Pero la duda es hasta dónde llegan esas prácticas, ¿incluyen a Massa?, quien vacunó a sus papás y a sus suegros. Y qué va a pasar además con los escándalos, que se van a multiplicar.
  • También están las irregularidades que se hicieron en Jujuy, que ya reconoció el Gobernador de otro signo político al Gobierno Nacional. Lo que pasa en Santa Fe, donde se vacunaron 30 trabajadores del Indec y están discutiendo si vacunan o no a los presos, antes que a los docentes. También vamos a tener la información sobre lo que ha ocurrido en la provincia de Buenos Aires, con enormes irregularidades, donde hay chicos de 18 años vacunados por el mero hecho de ser militantes. Creo que las esquirlas van a golpear a muchos, desconozco a cuántos.
  • Tenemos un Presidente que quiere dar vuelta la página y tiene su derecho de hacerlo, pero creo que es una mancha que va a estar en el resto de su gestión. En el medio, el director del Posadas que compromete a quienes se fueron, en línea con lo que el Gobierno quiere, que es encapsular el problema y decir: "los secretarios de Ginés González García y él mismo son los responsables". La pregunta del millón es si Carla Vizzotti no sabía que había gente que se estaba vacunando de modo irregular. Ella, que tiene a todo su equipo de colaboradores inoculado y que llevó a sus padres a vacunarse en el Conurbano, ¿no sabía que había vacunaciones irregulares? Ella decía desconocer por completo este sistema y que fueron sólo excepcionales.

Condena a Lázaro Báez

  • Han condenado a Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavar 55 millones de dólares. Me parece que es el gran título del día: cierre un capítulo de una investigación que empezó hace mucho tiempo, que además tuvo muchos contratiempos y desde el poder se intentó por todos los medios ocultar. Hubo 27 imputados, un juicio que arrancó en octubre de 2018. 
  • El delito precedente es clave:  si es la obra pública, Cristina Fernández de Kirchner se encamina hacia una situación de condenatoria futura, posiblemente. Si el delito precedente, en cambio, son las facturaciones apócrifas aliviana la situación de la Vicepresidenta de la Nación.
  • El dinero que lavó Lázaro Báez también le permitió adquirir 1420 propiedades. Implica que durante casi 5 años, cada día de semana, sacando sábados y domingos, Lázaro Báez compró una propiedad. Valuadas en 205 millones de dólares. En superficie es la de la ciudad de Buenos Aires multiplicado por 13. Esa es la fortuna del hace 30 años empleado bancario, amigo personal de Néstor Kirchner y que empezó a involucrarse en el negocio de la construcción 10 días antes del arribo de Néstor a la presidencia en 2003 y que empezó a acumular obra pública en Santa Cruz a partir de 2004, comprando empresas que eran su competencia de manera importante, hace tan sólo 15 años atrás.
  • Están confiscado sus bienes, van a ir a remate muchos de ellos con la certeza de la condena.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?