RECOMENDADO

Netflix: una propuesta para viajar alrededor del mundo

Entre los contenidos más vistos del pasado 2020, el género documental acompañó buena parte del consumo en casa. En esta oportunidad, te ofrecemos tres viajes inesperados a las incontables maravillas del planeta tierra con la mejor calidad e imágenes nunca vistas.

Victoria Chales
Victoria Chales domingo, 21 de febrero de 2021 · 06:59 hs
Netflix: una propuesta para viajar alrededor del mundo

Desde un maestro de los documentales sobre naturaleza como David Attenborough a las lecciones de una pulpo alucinante, hay tres invitaciones a viajar por el mundo submarino que son imposibles de perder. Se trata de tres documentales que se estrenaron en 2020 en Netflix. Con una poderosa calidad de imagen tres materiales bien distintos reflejan la importancia del cuidado de nuestro planeta. 

En No cantes victoria, Ramiro Ortiz, periodista especializado, sugiere dejarse guiar por un viaje alrededor del mundo.

Mi maestro el pulpo

Nunca sabremos si el maestro eligió al estudiante o fue al revés. Lo que sí puede afirmarse es que muchas veces las lecciones más valiosas vienen del vínculo más inesperado. Un hombre deja por completo su vida para dedicarse con devoción a cultivar una curiosa amistad con una pulpo. Durante un año entero retuvo cada día el aliento para ir tras su nueva maestra.

Esta obra escrita y dirigida por Pippa Ehrlich y James Reed cuenta cómo un cineasta - Craig Foster- forja una amistad inusual con un pulpo que vive en un bosque de algas en Sudáfrica, y aprende mientras el animal comparte los misterios de su mundo.

"No se trata de un documental sobre la naturaleza y la vida salvaje, sino sobre estos dos personajes de los que llegás a encariñarte" señaló Ortiz.

David Attenborough: una vida en nuestro planeta

En sus 93 años, David Attenborough ha visitado todos los continentes del mundo, explorando los destinos más salvajes de nuestro planeta. A través de sus documentales se descubre el mundo vivo  en toda su variedad y maravilla. Ahora, por primera vez, reflexiona sobre los momentos decisivos de su vida como naturalista y los cambios devastadores que ha visto.

La voz de Attenborough es la referencia inmediata de los primeros documentales de naturaleza que muchas generaciones vieron por primera vez. Se trata del científico británico que consiguió mostrar cada uno de los puntos más inaccesibles del planeta tierra. Las reflexiones sobre más de 70 años de trabajo en divulgación, nos obliga a preguntarnos sobre el lugar que queremos ocupar en él. El ex gerente de la BBC al compartir imágenes actuales de los lugares en donde estuvo "muestra como en el transcurso de la vida de un hombre se ha podido destruir tanto" comenta Ramiro impactado. A su vez, ese punto de partida maravilloso que nos incomoda. "Comienza el documental en Chernobyl que ningún humano pudo volver a habitar nunca y que está hoy en día cubierto de verde".

Besa el suelo

En esta oportunidad se construye con una fórmula que fue utilizada en numerosas oportunidades: el relato está a cargo de una celebridad. Ese "gancho" comercial en este caso lo propone Woody Harrelson como la voz de la historia. Se trata de un grupo revolucionario de activistas, científicos, agricultores y políticos se unen en un movimiento global de "agricultura regenerativa" que podría equilibrar nuestro clima, reponer nuestros vastos suministros de agua y alimentar al mundo. 

Entre los elementos más destacados de este material está el hecho de que a diferencia de otros documentale similares, el final es esperanzador. El planteo de la agricultura regenerativa es q precisamente la idea de un círculo de vida que se retroalimenta y sana.

Archivado en