Segunda ola: tres variables que dan esperanza

Segunda ola: tres variables que dan esperanza

Hablamos con el médico infectólogo Hugo Pizzi, quien trajo tranquilidad respecto de las nuevas cepas de coronavirus y la vacuna Sputnik. Además, aseguró que es posible aminorar la segunda ola si se siguen dando 3 variables.

MDZ Radio

MDZ Radio

En Uno Nunca Sabe hablamos con Hugo Pizzi, médico infectólogo, epidemiólogo y magíster en Salud Pública sobre las vacunas y la mutación del virus. Hay 3 variables que están funcionando y que dan esperanzas para que la segunda ola de coronavirus no nos golpee tan fuerte.

Sobre la provisión de vacunas Pizzi dijo que hay mucha demanda en el mundo y es el mercado el que manda. Sin embargo, él tiene esperanzas de que hacia abril o mayo las cosas mejoren, porque "vienen 98 vacunas de distintos países". Por ejemplo, "en Rusia ya están listas 2 más, aparte de la Sputnik. También está casi terminada la francesa, la de Bélgica y la norteamericana de Johnson & Johnson".

Aminorar la segunda ola

Pizzi dijo que "hay 3 variables que están funcionando" para que el impacto de la segunda ola en nuestro país no sea tan fuerte. Y detalló que estas están dadas por:

  • La gente que ya ha tenido la enfermedad, con o sin internación. El más de un millón y medio confirmado hay que multiplicarlo por 7 para tener una aproximación más real de los contagiados.
  • El grupo que se cuida. Una encuesta de la provincia de Buenos Aires arrojó que el 65% de la población se cuida, se cuidó y se seguirá cuidando.
  • Los que creamos artificialmente anticuerpos con la vacuna.

"Si estas 3 variables las armonizamos y podemos seguir a un buen ritmo de vacunación, vamos a lograr evitar todo lo grave que puede ser una segunda ola", aseguró el infectólogo.

Sobre las nuevas cepas del virus que se han cocino y la efectividad de las vacunas, Pizzi dijo que son un "nuevo problema". Porque "hay vacunas que sí neutralizan a las mutaciones, pero hay 2 que ya demostraron que suben 1 tercio de anticuerpos ante esa cepa sudafricana, que son las de ARN, es decir la norteamericana Moderna y Pfizer. En cambio, las inmunizaciones que están llegando a Argentina neutralizan a todas las mutaciones. No lo hacen con la cepa sudamericana la de Pfizer y Moderna".

¿Qué es la mutación híbrida del virus?

Para explicar este concepto de mutación híbrida, Pizzi fue muy claro y detalló: "Si yo tengo mi organismo sano, pero no me cuido y permito que entre el virus a mi, cuando éste ingresa empieza a reproducirse rápida y promiscuamente. De ahí que me puede dar una enfermedad leve, mediana o grave. En esa reproducción el virus muta, porque ese es su objetivo: lograr la persistencia. Entonces siempre cambiará de antifaz para ir entrando en diferentes lugares. Si nosotros nos comportamos responsablemente, el virus tiene ínfimas posibilidades de mutar", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?