Indignación e incertidumbre

Por la ley de alquileres prevén "colapso en la oferta": las consecuencias

Estanislao Puelles Milan, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, dijo qué porcentaje de propietarios han decidido vender sus inmuebles, antes que alquilarlos.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 19 de febrero de 2021 · 14:34 hs
Por la ley de alquileres prevén "colapso en la oferta": las consecuencias

En Uno Nunca Sabe hablamos con Estanislao Puelles Milan, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza, sobre la situación en el mercado de alquileres a partir de la reglamentación de la nueva ley.

Para Puelles Milan la situación del mercado de alquileres es compleja, "a la muy baja rentabilidad que están teniendo los inmuebles, la cual históricamente era de 6% y hoy ronde el 2% anual sobre el capital invertido, se le suma la nueva ley de alquileres que se puso en vigencia el año pasado y que ha traído mucha incertidumbre". Esas dudas, destaca, se dan sobre todo por la actualización, que ahora dependerá del promedio que va a dar el Banco Central.

"Esto no hace más que retraer la oferta", sentenció el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios. "Estimamos que en Mendoza un 30% de los inmuebles que estaban en alquiler han migrado a la oferta de venta", completó. Para ellos, "con estas medidas, el Gobierno Nacional lo único que hace es no incentivar ni a la persona inmobiliaria ni mucho menos a los propietarios, que empiezan a retraerse, siendo que son los privados los únicos que vuelcan oferta para los inquilinos".

Según los relevamientos del colegio, entre fines del año pasado y principio de este los alquileres aumentaron por encima de la inflación, algo que no pasaba desde hace muchos años. Argumentaron que esto es "producto de todo este intervencionismo por parte del Estado, que vuelca incertidumbre a un sector que antes no la tenía". "Estamos viendo que los aumentos han sido del orden del 45%, porque muchos propietarios se anticiparon a una posible actualización del Banco Central", sabiendo que ésta, "estará muy por debajo de los valores de mercado", completó Puelles Milan.

En conclusión, "esta nueva ley ha perjudicado a los locatarios e inquilinos, porque hay menos oferta y por tanto menos competencia". Estamos ante "un Gobierno que evidentemente no cree en el mercado, cree que la oferta y la demanda son ellos. Estas malas praxis son una habitualidad. La situación es complicada y estamos viendo la posibilidad en el corto plazo de un colapso en la oferta de alquileres", finalizó el entrevistado. 

Archivado en