Impuestos

En detalle: "nuevas" obligaciones ante AFIP de inquilinos y locatarios

El economista Carlos Burgueño explicó cómo es la registración de contratos de locación ante la AFIP, la cual comienza a regir el 1 de marzo. ¿Qué debe hacer el locador? ¿Cuáles son las obligaciones del locatario?, en esta nota los detalles.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 18 de febrero de 2021 · 10:16 hs
En detalle: "nuevas" obligaciones ante AFIP de inquilinos y locatarios
Foto: Archivo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó reglamentó ayer el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551, el cual comienza a regir el próximo 1 de marzo. ¿Qué implica esto? ¿Cuáles son los detalles que deben conocer locadores y locatarios?, le preguntamos al columnista económico Carlos Burgueño.

Burgueño dijo que, históricamente el locatario debe emitir una factura al locador y, en consecuencia, pagar impuestos, porque es una actividad económica como cualquier otra. Como esto prácticamente no sucede, la AFIP dispuso que a partir de ahora la persona o familia que está alquilando vaya a este organismo tributario y se registre.

¿Qué busca con esto la Administración Federal de Ingresos Públicos? Dos cosas, dijo Burgueño, "que esta actividad económica pague impuestos (locador) y detectar evasión impositiva (locatario)". Para ejemplificar este último punto, el economista detalló que "si vos sos monotributista y pagás $50 mil de alquiler hay dos opciones: estás 'escondido' como monotributista y no lo sos, porque alguien que paga ese monto de alquiler se supone que debe facturar más de $100 mil mensuales, o alguien te ayuda. ¿Te acordás de la Kampfer?", dijo entre risas. 

Para que quede claro, el economista insistió en que "si esto se blanquea, hay un 21% de suba en el alquiler , que es por el IVA". Con lo cual concluyó: "La mayoría no lo va a pagar y la AFIP deberá salir a perseguir. Pero es cierto que hoy quien alquila no está en condiciones ese incremento, ni el locatario de partir la diferencia o ganar 21% menos".

Por esto, para Burgueño, "la salida es la mejora de la economía, porque no habrá una caída en el precio de los alquileres para pagar impuestos, sin que esto afecte el bolsillo de la gente". "Pero es cierto también que la AFIP tiene todo su derecho de decir: 'bueno, esto es un bolsón de  evasión, yo lo tengo que perseguir'", completó.

"Después habrá que ver a qué sector de la sociedad el organismo decide perseguir. Si AFIP persigue a una flia que está alquilando como puede , que nunca pudo acceder a la casa, no es igual que a una persona que esté alquilando en el Puerto Madero. Porque además, este último también dice que es monotributista y en realidad es un millonario", concluyó.

 

 

Archivado en