Usá la inteligencia emocional a tu favor

Usá la inteligencia emocional a tu favor

Santiago Fernández, psicólogo y especializado en alto rendimiento humano habló con Mdz Radio y brindó recomendaciones para moldear la inteligencia emocional.

MDZ Radio

MDZ Radio

La inteligencia emocional puede ser una gran herramienta antes de una entrevista de trabajo, pero es preciso saber cómo usarla a nuestro favor. Por esto, Santiago Fernández, psicólogo y especializado en alto rendimiento humano, pasó por "No cantes Victoria" y contó cómo sacarle el mejor provecho.

En primer lugar, el experto afirmó que para hablar de inteligencia emocional hay que saber primero qué es inteligencia. En ese sentido, dijo que una definición habla de la "capacidad de adaptarse a un desafío que el entorno te propone, eso implica habilidades de reconocimiento de una situación, capacidad de procesamiento interno y capacidad de resolver un problema".

Hay diversos tipos de inteligencia, una de ellas es la emocional, que según el modelo de Goldman es "la capacidad de una persona al respecto de sus propias emociones, conocerlas, gestionarlas y tener un comportamiento eficaz con la gente que se relaciona".

Sobre la misma, Fernández dijo que tiene grandes áreas. La primera de ellas es la "capacidad de conocer tus emociones, reconocerlas, evaluarte y saber qué tan bueno sos describiendo fortalezas y debilidades, en definitiva es autoconocimiento de tus posibilidades".

Otra de ellas es la habilidad de regular emociones. "Todo el mundo tiene desafíos. La mayoría necesita de cierta capacidad para regularlas y emitirlas pertinentemente", comentó el psicólogo.

La tercera es la capacidad de automotivarse, "de dónde sacas combustible emocional para ir en las direcciones que querés ir". La penúltima es la empatía, "de ser conscientes de las claves interpersonales" y lograr "sacarle la ficha al otro".

Finalmente, la última es la capacidad de poner eso en términos de eficacia interpersonal, es decir qué tan bueno sos construyendo vínculos, colaborando o trabajando en equipo.

Según el especialista, entre aquellas se juega la inteligencia emocional y es una de las variables más relevantes a la hora de pensar cómo le va a ir a una persona en el trabajo.

"La emoción es un combustible", comentó. Además, brindó una metáfora para valorar su importancia: "Son a las personas lo que los niños a las familias. Siempre hay que escucharlas y rara vez dejarles que decidan. Te da datos acerca de qué hacer pero interactúa como insumo, no como producto de la decisión". 

La inteligencia emocional es algo "muy entrenable", por eso, Fernández brindó tres tips para implementar antes de una entrevista de trabajo:

  • Aprender a jugar con la emoción y la confianza: "La confianza es el sentimiento que uno utiliza para no quedarse atascado en una toma de decisión cuando no se puede estar seguro". Esto implica actuar con confianza en lugar de quedarse paralizado ante un problema.
  • Mejorar lo que haces bien: "La debilidad es como un ancla, hay que llevarla. Hay gente esforzada, dedicada tratando de pasar una debilidad pagando un costo de oportunidad gigante".
  • Capacidad de soltar: "Es una de las más valoradas en las empresas por la necesidad de aprender a aprender. El cerebro tiene dificultades para soltar cosas. Es de hecho, uno de los indicadores del coraje de una persona".

En este enlace podés escuchar la columna completa de Santiago Fernández en MDZ radio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?