Historia de Mendoza

Un "nuevo" gobernador: el Caudillo mendocino que reivindica el peronismo

En la Legislatura provincial se encuentra el salón de Los Pasos Perdidos, en él están los cuadros de los Gobernadores y Vice Gobernadores que ha tenido la provincia, pero aparentemente faltaba uno: el General José Félix Aldao. ¿Quién fue este Caudillo?

Nimsi Franciscangeli sábado, 13 de febrero de 2021 · 06:57 hs
Un "nuevo" gobernador: el Caudillo mendocino que reivindica el peronismo

Mendoza tiene un "nuevo" Gobernador en su historia. Es que se hizo el reconocimiento simbólico en la Legislatura para el General José Félix Aldao como ex mandatario de la Provincia al colgar un cuadro de su rostro en el salón de los Pasos Perdidos en un hecho simbólico. Era un "caudillo" que pasó por la Iglesia, las armas y la vida política de Mendoza. 

Casi 200 años tuvieron que pasar, para que dicho retrato esté en ese lugar y se hizo por una reivindicación del peronismo. Aldao fue gobernador de la provincia entre 1841 y 1845, pero además de ese puesto ejecutivo, fue parte del Ejercito Libertador comandado por el general José de San Martín.

El cuadro fue colgado por el senador Rafael Moyano, del Frente de Todos. El proyecto para que esta acción se llevara a cabo se aprobó en el mes de octubre. Sin embargo, no avanzaban en la ejecución. "Lo que logramos fue una reparación histórica. Lo había ocultado la historia de Mitre, que tiene sus agentes en Mendoza y que habían logrado que la figura de Aldao, como la de muchos más, pasaran al campo de lo ocultado", exclamó el senador. 

¿Quién fue el General Félix Aldao? 

Nació en Mendoza el 11 de octubre de 1785. Hijo del comandante Francisco Esquivel Aldao y doña María del Carmen Anzorena, tuvo dos hermanos, José y Francisco, ambos menores que él.

En el año 1802 tomó el hábito de la Orden de Predicadores de Santo Domingo en el convento de Mendoza, donde cursó filosofía. En 1809 se ordenó de sacerdote en Santiago de Chile. Esto con el tiempo se modificaría.

Al momento en el que el General San Martín formó el Ejercito de Los Andes, Félix Aldao, sería nombrado capellán del Batallón N°11, con el que concurrió a la campaña de los Andes. En plena batalla, el fray. pidió tomar las armas y fue autorizado para desarrollar esa acción.

La historia cuenta que sobresalía por su bravura en el combate de Guardia Vieja, y obtuvo el grado de teniente de Granaderos a Caballo.

Rondaba el año 1824, cuando volvió a Mendoza y se instaló con su primera mujer, en una vivienda de Guaymallén.

Después de ese año, pasó por combates en San Juan, llegó a la guerra Civil y se incorporó al ejército de Quiroga y juntos realizaron la campaña contra Paz. Estuvo prisionero hasta el año 1831. 

En 1832 alcanzó el generalato y fue nombrado comandante general de Armas de Mendoza. En 1833, se organizó la campaña del desierto y Aldao comandó la División de la Derecha y logró victorias sobre Yanquetruz y Berbón. La legislatura lo premió.

En 1840, fue designado gobernador propietario de Mendoza. Pero no ejerció el poder hasta el 16 de mayo de 1842.

Aldao fue jefe del Ejército Combinado de Cuyo, que incluía a las fuerzas sanjuaninas. Participó en esta guerra Civil hasta la derrota unitaria de Rodeo del Medio. 

En 1841 llegó a Buenos Aires y fue recibido por Rosas con todos los honores debidos a su rango. Quedó en esa ciudad hasta el 5 de enero de 1842, fecha en que volvió a su provincia para tomar posesión de su cargo de gobernador propietario, con mandato hasta 1844.

Aldao murió el 19 de enero de 1845. Después de sufrir una atroz agonía durante su último año de vida, fue enterrado con el hábito de Santo Domingo y el uniforme militar.

El libro que habla de Aldao 

Emilio Caram, fue subsecretario de Seguridad entre 2010 y 2013 y concejal de Godoy Cruz. Es abogado y se describe como un apasionado de la historia. El año pasado presentó su libro: "El Patriota Mendocino, General José Félix Aldao". 

En diálogo con MDZ, Caram describió que decidió escribir sobre Aldao porque en la historia mendocina es una figura descuidada, "Aldao es nuestro Caudillo Federal mendocino y merecía un libro aparte, con un desarrollo más profundo de su historia y de su legado". 

"Aldao representa para Mendoza el Federalismo, Aldao fue un leal a San Martín, un leal a causa libertadora. Un soldado que comienza siendo sacerdote y termina siendo un General, por el llamado a la patria. Además es quien integra a Mendoza en el oasis Norte, el oasis del Valle de Uco y el oasis Sur y posteriormente se encarga de cuidar nuestras fronteras", relata Caram. 

Emilio Caram expresa que "la alegría fue inmensa" cuando le confirmaron que estaban restaurando el cuadro, "yo informé a los legisladores que el cuadro estaba en el archivo y la idea era colgarlo. Se hicieron todas las acciones pertinentes, así cuando lo solicité traté de explicarles la importancia de este cuadro en la Legislatura y ahora agradecerles a los legisladores que me tomaron el reclamo y que lo impulsaron. Lo importante es que no hubo grita y se trabajó de forma mancomunada para que este cuadro estuviera en el salón de la Legislatura", describió emocionado. 

 

Archivado en