Caso Thiago Almada

Miguel Simon y un análisis exclusivo sobre la formación de los futbolistas

El periodista deportivo, Miguel Simón, pasó en vivo por los estudios de MDZ radio y dio su visión en torno al caso Almada y Brizuela y cómo se ve esto en el mundo.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 13 de febrero de 2021 · 07:40 hs
Miguel Simon y un análisis exclusivo sobre la formación de los futbolistas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El jugador de Vélez Sarsfield, Thiago Almada, es una gran promesa del fútbol argentino, mirado ya por equipos como el FC Barcelona, el Manchester City o el Atlético de Madrid. Sin embargo, su club lo ha separado "temporalmente" del plantel, así como a Miguel Brizuela, luego de que la Justicia los imputara por abuso sexual.

En su visita a la provincia de Mendoza, el periodista deportivo Miguel Simón estuvo en los estudios de MDZ radio y analizó con nosotros estos casos que preocupan a todo el fútbol argentino. "Almada no es solo la joya de la cantera de Vélez, sino una de las vendibles, de las pocas que hay en Argentina", contó. "Habrá que ver cómo se desarrolla la causa, qué pasa con la denuncia y después cuál es la actitud del club respecto de Almada y de Brizuela, que ya venía con un hecho anterior de violencia de género".

¿Los clubes de afuera tienen estas cuestiones en cuenta a la hora de comprar a un jugador?, le preguntamos al especialista, quien respondió: "Yo creo que sí, se fijan en el entorno inclusive. Por eso es tan importante la educación en Argentina y el hincapié en la educación del deportista. Porque, a menos de que tengas un talento extraordinario que desborda cualquier análisis, cuando vienen a buscar jugadores obviamente que contemplan  muchos aspectos".

En ese mismo sentido, Simón contó que por ejemplo, cuando club inglés se disputa alguna promesa, hablan con la familia y en el paquete de la oferta que le hacen está la educación del chico. "Manchester City propone un muy buen colegio, que el Liverpool lo intenta equiparar sentando a Klopp con el padre, para que se encandile y quizás piense otra cosa. Pero en esa combinación de cuestiones que ofrecen está a escuela". "Es cierto que es otro presupuesto, otra infraestructura y otra mentalidad", completó.

Así, el periodista también comparó la situación argentina con la de Norteamérica: "En Estados Unidos la base del deporte profesional está en la universidad. Pasan de la universidad a jugar a una franquicia profesional, entonces ya tenemos secundario completo e iniciación de carrera universitaria, si bien es cierto que no todos la terminan. Pero acá son muy pocos los que hoy por hoy tienen una carrera terciaria o universitaria en el fútbol".

Por eso, el especialista reflexionó que "hoy si un promesa del fútbol no está preparada intelectualmente, sostener todo el aluvión de cuestiones que se le vienen se le va a complicar". "En Europa tienen otro tipo de cuidados, lo cual quizás ayude o disimule, mejor dicho, la falta de contención o de enfocar al ser humano. Es cierto que el negocio también está primero", concluyó Simón.

 

Archivado en