Columna Especial

Finalmente, ¿conviene elegir leches vegetales?

Melisa Bubica, columnista de "No cantes Victoria" de Mdz Radio, brindó precisiones sobre cada uno de estos lácteos.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 13 de febrero de 2021 · 06:57 hs
Finalmente, ¿conviene elegir leches vegetales?

La alimentación a lo largo de la historia se ha ido modificando. En el último tiempo, una de las tendencias que surgió son las leches vegetales, que se popularizaron luego de que una marca de renombre se volcara por este tipo de lácteo. Sobre este tema habló Melisa Bubica en su columna sobre alimentación en Mdz Radio.

"En cuestiones de veganismo, el consumo lácteo es todo vegetal, pero también mucha gente abandonó la leche de vaca porque le genera insuficiencia a la lactosa", explicó la cocinera y periodista Melisa Bubica en No cantes Victoria.

La leche tiene vitamina D, de alto valor biológico, por lo que "se pueden hacer muchos reemplazos de alimentos, pero es necesario evaluar qué le brinda cada uno", explicó la columnista. "Una persona que quiera reemplazar la leche animal por la vegetal, tiene que analizar cuál es la ingesta y qué le aporta". indicó.

Algunas de las leches vegetales más populares son de maní, almendra, nueces, lino o alpiste, por ejemplo. La última de ellas "es distinta en cuestiones de textura o consistencia".

"Las leches vegetales son más elegidas por ser más livianas" pero "son más caras". El litro de leche, de acuerdo al informe de Bubica, puede llegar a los 200 pesos, mientras que la fruta seca por 100 gramos alcanza los 130 pesos.

En ese sentido, la especialista recomendó que si se hace en casa, se utilice una taza de almendras por tres de agua. De modo que el litro termina saliendo alrededor de 140 pesos.

En todos los casos, la columnista de No cantes Victoria sugirió que antes de volcarnos completamente al consumo de alguna de estas opciones, deberemos acudir un profesional para que nos explique cómo incorporar esos alimentos de la mejor manera posible. 

En cuanto al usual mensaje de que "los animales sufren maltrato" y que por eso se deja de lado la leche animal, Bubica explicó que en realidad en los tambos no actúan de esa manera en Argentina. "Previo al ordeñe les tiran una ducha, están en un establo grande. Con las pezoneras les hacen la extracción y la leche va al tanque y luego se las quitan y les colocan sellador para que no entren bacterias", detalló. "Hoy la tecnología es impresionante y los antibióticos que se le dan al animal -otro tema que a veces preocupa- son por salubridad", finalizó.

Archivado en