Aranceles provinciales

Impuesto inmobiliario: debemos esperar estos aumentos

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, nos detalló cómo se han establecido las subas para el impuesto inmobiliario. El tope es del 29%, pero hay casos excepcionales. En esta nota, los detalles.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 12 de febrero de 2021 · 11:46 hs
Impuesto inmobiliario: debemos esperar estos aumentos
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tras el descontento social por los montos del impuesto automotor, que generaron que el gobierno deba hacer una revisión del mismo y luego incluso una reducción en algunos casos, ahora las dudas surgen en torno al impuesto inmobiliario. El ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, nos dejó en Uno Nunca Sabe detalles de las subas que debemos esperar.

Se estima que el inmobiliario estará liquidado entre finales de febrero y principios de marzo. En comparación a lo que se dio entorno al impuesto automotor, Nieri dijo que "la situación es distinta, pero estamos estableciendo un tope del 29%". "En realidad el avalúo se corrigió un 29% y la tabla que se aplica es progresiva: quien tiene viviendas de más valor pagará más hasta ir reduciendo al 1.5%. En cambio, en el automotor siempre es 3%", completó.

El ministro explicó que han revisado casos como por ejemplo quien compró un lote, después de 2 años de no hacer la casa, debe abonar en condiciones normales un adicional por baldío. Sin embargo, "el 2020 fue complejo para la construcción, por lo que este año eso no va a aplicar y así se beneficiarán alrededor de 2 mil personas".

Por otro lado, sí "hay viviendas que, como en el automotor, se recategorizan por inflación y hacen un salto superior al 29%, pero las topeamos. Esto alcanza a unas 15 mil viviendas y un costo relativamente bajo en términos de recaudación, son 44 millones de pesos, dentro de un impuesto que está presupuestado en 2.700 millones", dijo Nieri.

Finalmente, el ministro aclaró que "habrá parcelas que inicialmente el contribuyente verá que han superado el 29% si lo compara, pero son casos como estos: por ejemplo, quien tenía inicialmente un lote y hoy tiene una casa construida (ahí va a pagar más del 29% ) o quien tenía 120 metros de casa y hoy tiene 150, también recibirá un aumento superior", concluyó.

 

Archivado en