Vehículos

Tomá nota: así son los pasos para la Revisión Técnica Obligatoria

Este año comienza la Revisión Técnica vehícular y será obligatoria para todos aquellos vehículos que tengan más de tres años de antigüedad ¿Cuál es el procedimiento para realizar el trámite?

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 10 de febrero de 2021 · 19:49 hs
Tomá nota: así son los pasos para la Revisión Técnica Obligatoria
Foto: http://redseguridadvialsantafe.com/

Desde enero del 2022 la Revisión Técnica de los vehículos será obligatoria. A partir de esa fecha quienes no tengan realizada la RTO podrán ser multados. La provincia fijó un calendario que establece un orden de prioridad mes por mes, según el último número de patente para que no se colapsen los centros de control. 

En el programa "Sonría, lo estamos filmando" dialogó Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, y explicó cada uno de los pasos que tienen que hacer los propietarios de vehículos para llevar adelante la Revisión. 

"Los turnos se deberán sacar mediante una plataforma on line. En el parque automotor están empadronados 800 mil autos aproximadamente", explicó el funcionario y aclaró que desde enero del 2022, los autos que tengan hasta 36 meses de antigüedad no deberán realizar el trámite - modelos 2019, 2020 y 2021-. 

"Estamos trabajando en lo costos de la Revisión, son Unidades Fijas, esas unidades valen $22 y los autos son 90 unidades, las camionetas 100, las motos están divididas en dos hasta 300 cilindradas son 34 y 62 a partir de las 300 cilindradas. Los autos aproximadamente te da $2000 más IVA", estos precios son valores máximos que pueden pedir en los centros de Revisión, detalló Corvalán. 

¿Qué se inspecciona en una Revisión Técnica vehicular? 

Orlando Corvalán detalló cómo se divide la Revisión entre la parte general y la mecánica del vehículo: "La revisión comienza con una revisión general. Primero se observa la tabla de elementos de seguridad, los limpiaparabrisas, las luces, los espejos retrovisores, los apoya cabeza, cinturones de seguridad. Luego se va a una parte mecánica más específica: frenos para ver si están en condiciones, tren delantero, suspensión". 

¿Qué pasa si no reviso el vehículo? 

"Las personas que no tengan la revisión serán multadas", explicó el funcionario, y agregó: "Hay multas leves, y si el auto circula con una revisión rechazada se puede proceder al secuestro del vehículo". 

Calendario para verificar los vehículos 

  • Patentes terminadas en 3, desde el 1 hasta el 31 de marzo.
  • Patentes terminadas en 4, desde el 1 hasta el 30 de abril.
  • Patentes terminadas en 5, desde el 1 hasta el 31 de mayo.
  • Patentes terminadas en 6, desde el 1 hasta el 30 de junio.
  • Patentes terminadas en 7, desde el 1 hasta el 31 de julio.
  • Patentes terminadas en 8, desde el 1 hasta el 31 de agosto.
  • Patentes terminadas en 9, desde el 1 hasta el 30 de setiembre.
  • Patentes terminadas en 0, desde el 1 hasta el 31 de octubre.
  • Patentes terminadas en 1, desde el 1 hasta el 30 de noviembre.
  • Patentes terminadas en 2, desde el 1 hasta el 31 de diciembre.  

Escuchá la entrevista completa acá

Archivado en