Más conflictos

La defensoría policial amenaza con denunciar a Sergio Berni

Hablamos con Luis Tonil, presidente de la Defensoría Policial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires sobre el el polémico presente de la policía bonaerense, luego de que desafectaran a más de 2.000 efectivos por las manifestaciones salariales de septiembre pasado.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 10 de febrero de 2021 · 14:40 hs
La defensoría policial amenaza con denunciar a Sergio Berni

Horas tensas se vivieron en la provincia de Buenos Aires en septiembre de 2020, es que por aquel entonces miles de policías bonaerenses mayoritariamente uniformados y armados, incluso algunos dentro de los móviles, tomaban las calles de La Matanza. Pero eso no fue todo, otro grupo en las mismas condiciones se dirigió a la casa del gobernador, Axel Kicillof. y luego a la residencia presidencial, en la Quinta de Olivos.

Era algo sin precedentes, se encendieron las alarmas y hubo quienes lo catalogaron de algo muy similar a una rebelión. Recordemos que la Policía no puede protestar porque no está sindicalizada, menos portando sus armas. De cualquier modo, la tensión se calmó, llegaron a un acuerdo y tanto Alberto Fernández como Axel Kiciloff anunciaron que habrían subas salariales para los efectivos policiales

Sin embargo esta semana más de 550 están siendo desafectados de la Fuerzas por aquellas protestas. En el programa No Tan Millennials hablamos con Luis Tonil, presidente de la Defensoría Policial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires sobre esta situación.

"Se estima que van a sumariar a más de 2.500 efectivos", contó Tonil, quien dijo que la situación "nos sorprende, porque teníamos un compromiso con el Gobierno de que no se iba a sancionar a los efectivos que reclamaron mejoras de sueldo en esa oportunidad. Sobre todo porque el Gobernador y el Ministro de Seguridad, Sergio Berni, dijeron que era un pedido legítimo, ya que estaban atrasados nuestros sueldos".

En ese mismo sentido, el presidente de la Defensoría Policial expresó: "Tenemos un compromiso por escrito del jefe de policía, García, quien firmó que no habrían sanciones. Eso hecha por tierra cualquier sumario administrativo que quieran impulsar, es más una realidad política que legal".

A partir de esta decisión, para Tonil "van a perjudicar el servicio de seguridad, porque desafectan a dos mil y pico de policías justo en las zonas más calientes del Conurbano, donde hay más hechos de inseguridad. También de toda la provincia, porque en Mar del Plata están desafectando policías también".

Sobre aquellos reclamos de septiembre, el entrevistado aseguró que "no había nada partidario, era netamente una cuestión salarial. Los adicionales se vieron truncados por la cuarentena, esa fue la motivación. El sueldo estaba atrasado 45% y encima no podían hacer adicionales, lo que sucedió es que los policías tenían hambre".

¿Qué pasará ahora?

Tonil dijo que harán acciones para defender los trabajos de los policías. "Estoy redactando un pedido de audiencia con el gobernador de la provincia de Buenos Aires para que me permita hacer un mecanismo de mediación entre el Ministerio de Seguridad y los policías desplazados, porque sino será un conflicto que se va a extender en el tiempo".

¿Qué pasará si Sergio Berni no da marcha atrás?, le preguntamos al presidente de la Defensoría, quien fue contundente: "Pasará lo que tenga que pasar, primero que nada lo vamos a denunciar a él por muchas situaciones. Por ejemplo, semanas atrás dijo que nos va a sacar a los tiros de las comisarías y de nuestras casas, eso es delito, amenazas agravadas e incitación a la violencia. Si el ministro insiste en echar o sumariar a nuestros compañeros vamos a insistir en su renuncia y en que se lo procese penalmente".

En ese mismo sentido, el entrevistado dijo que "si se establece que hubo delito por parte de los efectivos policiales, que se hagan las investigaciones y que se sancione a quien se tenga que sancionar". Pero, "que se desafecte de un día para el otro mientras se investiga, poniendo en riesgo la seguridad de la provincia nos parece irrazonable e ilógico", completó.

La situación salarial actual de la bonaerense

Tonil dijo que les prometieron en septiembre mejoras en las condiciones de trabajo, "que nunca llegaron", y una equiparación con el sueldo de la Policía Federal. Pero "en enero de este año Kicillof nos aumentó un 6% el sueldo y hace una semana atrás a la Federal le subieron 25%. Es decir, otra vez estamos por debajo de ellos".

Finalmente, Tonil insistió en que "ningún policía convocó a una marcha mañana, eso fue una operación política. Convocó un portal anónimo de Facebook que nadie sabe quién administra".

Archivado en