El desgarrador testimonio de un bombero desde El Bolsón

El desgarrador testimonio de un bombero desde El Bolsón

Hablamos con Benjamín Reynal, bombero, quien nos contó qué escenas ven cuando llegan a los focos de incendio. Asegura que el bosque tardará décadas en volver a ser similar a lo que era. En la nota, fotos y videos inéditos.

MDZ Radio

MDZ Radio

Desde hace 17 días brigadistas luchan contra el incendio forestal de El Bolsón, donde más de 10 mil hectáreas de bosque ya fueron alcanzadas por las llamas. Ayer hablamos con una vecina de la zona que nos dijo "queda sólo polvo", hoy, en No Tan Millennials entrevistamos a Benjamín Reynal, bombero y escritor, quien no contó detalles de un panorama desolador.

"No se está quemando un pastizal de estepa que crece rápido, sino montañas llenas de lengas, de cipreses, de árboles que son de crecimiento lento. Es una zona de mucha riqueza, tanto de fauna como de flora", se lamentó Reynal. "Queda un paisaje desértico y vienen luego especies exóticas, pero esto va a tardar décadas en que vuelva a ser como era. También se quemaron casas. El daño es enorme", completó.

Benjamín Reynal desde el operativo, junto a sus compañeros

Todo empezó como casi siempre, por la mano del hombre. Según nuestro entrevistado esta vez fue producto de la "una idiotez" de dos personas que decidieron comer un asado al lado de la ruta. Pero en un momento se pusieron a discutir y uno de ellos agarró un palo encendido del asado y se lo arrojó al otro, cayó en el bosque, al pie de la ladera, donde aumenta su velocidad exponencialmente, porque las llamas de abajo calientan el material de arriba.

Así se desató el desastre, que ahora tiene 4 helicópteros hidrantes trabajando, 3 aviones y 180 bomberos, "que lo dan todo". "Es muy cansador, necesitás reemplazar mucho a la gente. De Bariloche salen a El Bolsón a las 5.30 hs los brigadistas, llegan a las 7.30 a El Bolsón  y trabajan hasta la noche", relató Reynal.

Un panorama lamentable

Los animales que han podido ya se han ido, según contó el entrevistado, "pero encontrás animales muertos, vacas y  caballos arrinconados contra alambrados. Es desesperante". "Los fuegos de pastizales son tan rápidos que a veces le ganan a los animales, los alcanza y vos los vas viendo por el campo muertos. Generalmente en este tipo de incendios primero te asfixias, te caés y luego te atrapa el fuego", relató.

Lo preocupante es que "estos incendios, cuando tienen estas escalas, no lo parás con nada, en ningún lugar del mundo. Son magnitudes difíciles de comprender: se crean columnas de aire caliente tan grandes que van desparramando brasas a kilómetros del fuego principal e inician fuegos secundarios que a veces dejan atrapados a los bomberos". "Hoy hay pronosticados 35 grados en El Bolsón. Con esa temperatura no lo parás", reiteró apesadumbrado.

En este enlace, el conmovedor relato completo de Benjamín Reynal

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?