¿Sí se puede?

Cómo planea el Frente de Todos revertir el resultado de las elecciones 2021

Cada una de las fuerzas políticas que compiten en las próximas elecciones de noviembre cambian, profundizan o sorprenden con estrategias que conserven o den vuelta los resultados de las primarias. ¿Hay margen para giros inesperados?¿Qué proyecta el oficialismo en las generales?

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 8 de octubre de 2021 · 16:10 hs
Cómo planea el Frente de Todos revertir el resultado de las elecciones 2021

A poco más de un mes para las elecciones 2021, la campaña electoral parece profundizarse y empezar su etapa más álgida. Desde el frente Juntos por el Cambio se muestran unidos y victoriosos, pero aparecen algunos movimientos hacia captar algunos votos más que haga incuestionable que repetirán la paliza para el 14 de noviembre. Desde el Frente de Todos la batalla es cada día una medida económica que recupere un electorado desencantado que le dio la espalda en las primarias.

En MDZ Radio consultamos a un especialista para que elaborara un panorama de lo que vamos a ver en las próximas semanas de cada lado del "ring".  Gabriel Slavinsky es psicólogo y analista político especializado en Comunicación Política y entiende que no está todo dicho. "Empieza una campaña muy dura hacia la final. Realmente se rearmaron las estrategias post PASO y queda mucho camino por andar", comentó. 

En estos días, Horacio Rodríguez Larreta recorrió Córdoba dónde se lo vio junto a Martín Lousteau sacándose una foto con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, luego del triunfo en esa provincia, sino también aprovechó para hablar con medios locales en un tono mucho más aguerrido. "Estamos cerca de sacarle el quórum propio a Cristina Kirchner en el Senado", planteó el jefe de Gobierno porteño en un estilo más personalista y con ínfulas de conquistador. Slavinsky plantea que Juntos hizo un diagnóstico hace tiempo en que "Milei les estaba sacando votos por derecha y entonces propusieron a López Murphy que hoy ya no está y eso deja una gran tensión". El especialista también recordó que "hicieron campaña con Bullrich toda la pandemia y cuando era la candidata natural, se decidió que fuera María Eugenia Vidal por una apuesta de Horacio Rodríguez Larreta para 2023. Eso se padece en esta elección".

Quizás sea un rédito a sacar de cara a las presidenciales, pero hoy por hoy Milei está creciendo en las encuestas casi hasta un 20%. Y López Murphy que canalizaba un 14% que ni siquiera le dio para estar en la lista de Vidal. Entonces hicieron un esfuerzo para capitalizar los votos del economista, pero tampoco alcanzó porque hoy es María Eugenia Vidal contra Javier Milei.

En cuanto a Javier Milei, se dan al menos dos procesos. "Hay dos votantes que consiguió. Los votantes por derecha, más libertarios que vieron limitadas sus libertades en la pandemia con la cuarentena y por el otro lado, la antipolítica dónde un líder disruptivo encuentra eco en una ciudadanía cansada de los magros resultados en el largo plazo y también en los últimos tiempos pandémicos. No nos fue bien y eso trae consecuencias de personas que se relacionan con los ciudadanos a partir de la antipolítica. Ahora cuando emite ideas te podés dar cuenta de que es un dirigente político más", señaló. 

¿Está roto el Frente de Todos?

Luego de las primarias presenciamos un escenario político revuelto, caótico e incierto. La coalición gobernante hizo públicas sus reuniones, corridas y tensiones internas. Fuimos testigos de cómo Cristina Kirchner le adjudicaba la total responsabilidad sobre la paliza electoral a Alberto Fernández. Una negociación sobre las piezas del tablero que debió suceder puertas adentro y que sometió a la sociedad a una cierta incertidumbre. ¿Se estaba rompiendo el Frente de Todos? Claramente esto sería al menos difícil de creer. El reagrupamiento trajo de Tucumán un Jefe de gabinete muy cuestionado que no puede organizar su provincia y que hoy es jefe de campaña y ministro de ministros. ¿Qué significa la figura de Juan Manzur? "El Frente no está roto porque justamente están yendo a competir en una elección lo más unidos que pueden. Y las acciones que tomaron a partir de los cambios en el gabinete es una señal muy clara de ´estamos todos adentro y comprometidos´", aseguró Slavinsky.

¿Adónde están yendo a buscar los votos? Según el analista político, el oficialismo se encuentra haciendo las siguientes cuentas: "si en la elección 2019 lograron un 35% que es el voto duro kirchnerista y usualmente el Frente de Todos saca el 48% porque es el número que usualmente saca el peronismo como lo hizo Menem en la primera, en la segunda, Cristina en la primera, en la segunda sacó aún más; con el mismo 48% que ganó Alberto Fernández. En definitiva sobre ese porcentaje -continuó Slavinsky- se imprime un 13% que es ese cúmulo de votantes que se inclina por la moderación, los buenos modales, la cordialidad y la no radicalización, esos fueron defraudados, entonces no fueron a votar o se quedaron con otros candidatos".

¿Cómo van a seducir a ese porcentaje de votantes que Alberto Fernández defraudó como opción de "moderado"? "Atacan por el lado peronista. Volver a la épica de las medidas concretas a favor de los trabajadores, de los que menos tienen, de los más vulnerables. A los ideales de justicia social, los valores más peronistas". "No hay que aventurarse a pensar que el peronismo no puede reinventarse a través de medidas concretas y cambios de rumbo".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en