Coronavirus

Despejan las dudas sobre la vacuna Sinopharm en niños de 3 a 11 años

Iris Aguilar, Jefa del departamento de Inmunizaciones de Mendoza, dijo que la Asociación de Pediatría desconocía los procedimientos, pero que ahora los comprendieron y por eso están de acuerdo en la aplicación de esta vacuna. Además, despejó dudas sobre la misma.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 7 de octubre de 2021 · 15:29 hs
Despejan las dudas sobre la vacuna Sinopharm en niños de 3 a 11 años
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Iris Aguilar, jefa del departamento de Inmunizaciones de Mendoza, habló en MDZ Radio sobre el operativo de vacunación a menores de 3 a 11 años y despejó las dudas sobre la aplicación de la vacuna Sinopharm para esta población. Dijo que el comunicado de la Sociedad de Pediatría fue apresurado y que ahora "es difícil de remontar". Sin embargo, aclaró cómo es el procedimiento de aprobación y aseguró que se cumple.

"Sinopharm es la vacuna es de un gigante de la industria china, similar a la Sinovac que ya se aplica en niños en Chile desde hace más de 2 semanas", señaló la especialista. De las vacunas covid-19, "es de las de la plataforma más vieja, muy conocida, igual a las que están incorporada en el calendario nacional de vacunación argentino desde hace muchos años. Tiene una eficacia importante y el perfil de seguridad muy bueno".

Incluso, Iris Aguilar contó que "el 5 % de los que recibieron Sputnik V, Astrazeneca o Moderna tuvo decaimientos, fiebre, mialgias y no la pasó bien. Cosa que no ocurrió con la vacuna de Sinopharm". Sobre la aprobación en Argentina, indicó que se dispuso "a partir de la experiencias de vacunas aplicadas a nivel mundial, como la de Chile con una vacuna similar, y los análisis intermedios de fase 3 que ha revisado Anmat".

Entonces, ¿por qué la Sociedad Argentina de Pediatría dijo que convenía esperar porque no estaban hechos los estudios de fase 3? "Las pruebas de fase 3 son confidenciales y los leen las agencias regulatorias de cada país. En Argentina, Anmat es la que tiene acceso a esas partes de los ensayos clínicos. Ocurre lo mismo con otras vacunas, de hecho Pfizer en niños tampoco ha publicado los datos, son confidenciales hasta que se llega a la publicación, generalmente en revistas científicas", respondió.

"Por eso la Asociación de Pediatría se reunió con el equipo de Salud del Gobierno nacional y entendió cuál es el procedimiento, por lo que avalan la vacuna", se explayó Iris Aguilar y opinó que a su entender "el comunicado fue apresurado y no tuvo un impacto positivo en un grupo de la comunidad. Eso ahora es difícil de remontar".

Finalmente, contó que el martes próximo se abrirán las inscripciones en la provincia de Mendoza para que se vacunen niños de 3 a 11 años con comorbilidades y enfermedades asociadas. "Como esa población seguramente es muy pequeña, es muy probable que de una manera acelerada podamos avanzar y en breve tiempo será en niños sin enfermedades asociadas", concluyó. 

Archivado en