Vacuna en niños: estos son los cuestionamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría

Vacuna en niños: estos son los cuestionamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría

La Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado cuestionando el uso de Sinopharm en la vacunación para menores de 3 a 11 años. Referentes de Salud nacional los tildaron de "inoportunos". Habló con MDZ Radio Omar Tabacco, presidente de la Asociación.

MDZ Radio

MDZ Radio

Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, habló en MDZ Radio sobre los cuestionamientos que le hacen al Gobierno en torno a la aprobación de la vacuna Sinopharm en menores de 3 a 11 años. Dio recomendaciones para los padres, mientras esperan la reunión con referentes del Ministerio de Salud.

A partir del comunicado emitido por la Sociedad Argentina de Pediatría, Tabacco contó que "hemos pedido las evidencias científicas que llevaron a autorizar Sinopharm. Porque en la biografía internacional solamente tenemos disponible un resultado de The Lancet de hace 15 días atrás aproximadamente, donde hablaba de parte 1 y 2 con resultados alentadores. Pero es lo único".

El entrevistado dijo que no están publicados los resultados del ensayo clínico de la fase 3 de esta vacuna, sobre la seguridad y eficacia de la misma. Por ende, reclaman "información más consolidada".

"Muchas veces la publicación de los trabajos lleva un tiempo. Quizás el Ministerio de Salud dispone de información directa del laboratorio o de la que se ha hecho en China, para que nuestra recomendación -a los profesionales de la pediatría- sea robusta, como corresponde a una sociedad científica", continuó diciendo el entrevistado.

De todos modos, Tabacco fue claro al decir que: "Queremos que se vacunen los menores de 11 años". Pero, "al no tener una situación de apremio en la pediatría queremos estar absolutamente seguros, basados en la evidencia científica, que es lo que hemos pedido".

Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, dijo que el comunicado de la Sociedad Argentina de Pediatría es inoportuno y desde Nación los invitaron a participar de una reunión hoy lunes por la tarde. 

La Asociación Argentina de Pediatría cuestionó que se debería comenzar por niños de 3 a 12 años con comorbilidades.

Por lo que Tabacco respondió en que "los chicos tienen que vacunarse, sabemos que en ellos es menos agresivo el virus, pero no es cero. De hecho han fallecido menores sanos. También es importante para la cadena epidemiológica en general y para garantizar la presencialidad escolar. Por todo eso queremos que los chicos se vacunen -insistió- en el momento oportuno y cuando tengamos la información científica, que quizás el Ministerio la tiene, y de eso vamos a hablar esta tarde. Por eso creo que nadie debe sentirse ofendido.

Consultado finalmente sobre qué recomendación le da a los padres que están pensando si anotar a no a sus hijos, Tabacco dijo: "En las próximas horas va a haber información más clara, les sugerimos sobre todo apoyarse mucho en la recomendación de su pediatra, y nosotros a su vez llevaremos la mayor evidencia científica a nuestros más de 19 mil colegas del país".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?