Hecha la ley

Escandalosas cifras del mercado de certificados truchos de vacunación en el mundo

En paralelo a cada etapa de la pandemia, la actividad delictiva asociada a estafas virtuales, supuesta venta de vacunas y phishing creció junto al Covid-19 alrededor del mundo. Con la exigencia de presentar el certificado de inmunización en tantos países, el mercado de pasaportes truchos explotó.

Victoria Chales
Victoria Chales domingo, 3 de octubre de 2021 · 07:05 hs
Escandalosas cifras del mercado de certificados truchos de vacunación en el mundo

Durante el avance de la campaña de inmunización contra el coronavirus a nivel global, distintos países adoptaron una política de exigir a los ciudadanos la vacuna para realizar algunas actividades. Sobre todo en aquellos lugares dónde hubo mucha resistencia a recibir la inoculación. Actualmente, este pasaporte sanitario o verde continúa sumando adeptos tras la exitosa implementación, aunque duramente criticada en las calles con manifestaciones, en mercados europeos como Francia, Grecia e Italia. La contracara de estas políticas es la proliferación de la venta de certificados truchos de vacunación y de test PCR negativos que alcanzan los 250 dólares.

En la mayor parte de los casos se solicita para viajar, pero también se puede exigir el certificado de vacunación o un test PCR negativo para asistir a eventos, concurrir a restaurantes y bares o fiestas dependiendo de la ciudad. Se vio durante los primeros tiempos de la pandemia cómo crecían algunos ciberdelitos asociados principalmente a estafas, robo de identidad y al e-commerce que aumentó con el confinamiento de manera exponencial. De la misma forma en la etapa de vacunación, se fue agrandando en la darknet el ofrecimiento de certificados truchos de PCR o vacunación. 

Una investigación de Check Point Research evidencia cómo el mercado de certificados truchos creció diez veces entre el año pasado y este. En MDZ Radio hablamos con el gerente de ingeniería para el sur de Latinoamérica en Check Point Software, Alejandro Botter para que nos detallara el funcionamiento.

En diciembre de 2020, Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies, un proveedor de soluciones de ciberseguridad para empresas corporativas y gobiernos a nivel mundial, vio cientos de anuncios en Darknet que ofrecían supuestas vacunas a la venta. Los cientos de anuncios presentaban, en ese entonces, un aumento del 400% respecto a meses anteriores.

"Cuando a fines del año 2020 se empezó a hablar en Europa del certificado para poder acceder a lugares, paralelo a eso se empezó a generar este mercado de documentos truchos. Lo impresionante fue como se incrementó desde agosto que había alrededor de 1000 vendedores a hoy de 10.000". El grupo de investigadores de Check Point lo que hizo fue "ver cuál era el modus operandi que se ofrecían a través de la Dark web y también por grupos de Telegram".

En marzo de 2021, mientras que el despliegue global de las vacunas COVID-19 comenzó a acelerarse, el número de anuncios se triplicó a más de 1.200 con vendedores con sede en Estados Unidos y países europeos como España, Alemania, Francia y Rusia. Los precios de los pasaportes de vacunas falsos eran de 250 dólares cada uno, mientras que los resultados negativos falsos de la prueba COVID-19 cuestan solo 25 dólares cada uno según consta en el informe de Check Point Research.

En el caso de Brasil que es el único país de Sudamérica dónde se registró actividad asociada a la venta de certificados, "tiene un valor de 80 dólares. Recordemos que en Río de Janeiro se hizo obligatorio este pasaporte sanitario desde julio para estar en hoteles, algunos espacios públicos y eventos".

En el último informe en agosto de 2021, se mostraba que los "pasaporte de vacuna"  falsos estaban a la venta entre 100 y 120 dólares, con la mayoría de los vendedores de países europeos. También a la venta: certificado COVID digital de la UE, tarjetas de vacuna CDC y NHS COVID-19, y pruebas de PCR COVID-19 falsas. La cantidad de grupos de publicidad y sus tamaños se han multiplicado al cien por cien desde principios de 2021.

"Esto debe hacernos pensar -continuó Botter- en que debería haber un sistema único en el que estén todos registrados porque este fenómeno sigue en expansión y está muy cerca de convertirse en una industria. Para ello los gobiernos deben actuar coordinadamente".

Actualmente la investigación está detrás de un bot de Telegram que crea certificados falsos de forma gratuita. "Todo lo que hay que hacer es completar los detalles relevantes y se les compartirá un archivo pdf con todos sus datos completos, como en el caso adjunto, una prueba de PCR negativa".

Entre los países más afectados por esta actividad delictiva están "Italia, Francia, España, Portugal Alemania, Bélgica, Holanda, Grecia y la mayoría de los valores están en euros". Después aparecen "India que suelen buscar por la cantidad de habitantes que tiene", pero la mayor parte está focalizada en "Europa, EEUU, Canadá y Brasil".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en